Comparto es este espacio una lista de Responsabilidades docentes en diversas categorias, de un grupo de compañeros maestros del curso PGFEDD-03 Asesor Sergio I. Cordero.
Responsabilidad
del docente con los alumnos:
- Diseñar actividades significativas y retadoras.
- Implementar estrategias de trabajo que logren que todos los educandos aprendan
- Motivar al grupo para que hagan su mejor esfuerzo en cada actividad
- Brindar atención diferenciada a los alumnos
- Promover la inclusión entre sus estudiantes y favorecer la equidad
- Brindar confianza para que los niños puedan establecer efectivos lazos de comunicación
- Evaluar a los alumnos de acuerdo a los procesos de aprendizaje.
- Retroalimentar el desempeño de sus estudiantes para elevar el aprendizaje de de calidad y significativo.
- Trabajo efectivo dentro del aula.
- Apreciar las capacidades de aprendizaje de sus alumnos.
- Ambientación y mediación de la clase.
- Exploración del contexto en que se desarrolla.
- Elaboración de programas y estrategias para el alcance del aprendizaje significativo.
- Diseño y adaptación del material didáctico.
- La responsabilidad de trasmitir valores y respeto en el grupo.
- Crear junto con el alumno reglas de convivencia.
- Expresar de forma positiva las expectativas sobre su aprendizaje.
- Reconocer sus conocimientos, estrategias y ritmos de aprendizaje.
- Ofrece la ayuda ajustada (andamiaje) para la construcción del conocimiento
- Aplica la teoría educativa en la práctica docente con el objetivo de lograr aprendizajes significativos
- Motiva a sus alumnos a aprender a aprender
- Promueve actividades de valoración y aprecio a la diversidad cultural.
- Respeta la cosmovisión de los alumnos
- Identifica los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos y los toma en cuenta durante la planificación.
- Educar desarrollando el potencial de cada estudiante, respetando su singularidad.
- Destacar la importancia del estudio independiente y fomentar el sentimiento de autorresponsabilidad.
- Potenciar la actividad del estudiante.
- Atender y resolver las inquietudes y necesidades de los estudiantes.
- Genera un ambiente cálido y de respeto en clase, Cero tolerancia al bullying y a conductas disruptivas.
- Conoce de inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje de sus alumnos, lo a comprende y aprovecha.
- Diversifica estrategias de enseñanza- aprendizaje.
- Dosifica el tiempo
Responsabilidad
del docente con los padres de familia:
- Rendir cuentas a padres de familia sobre logros y áreas de oportunidad de sus hijos
- Informar sobre las conductas que manifieste el alumno en clase
- Involucrar a la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Mantener una cercana, efectiva y respetuosa comunicación con padres de familia.
- Crear una red de comunicación.
- Informar sobre las competencias que pretendemos desarrollar en los alumnos.
- Valorar su apoyo.
- Comunica y aporta sugerencias de otros especialistas de la educación
- Adecuación de áreas y espacios del aula.
- Brindar material de acuerdo al interés del alumno.
- Coordina actividades con el Consejo de Participación Social de su escuela.
- Comunica a los padres el desempeño de sus hijos.
- Generar un ambiente de comunicación horizontal y trabajar en colaboración, desarrollando diversos proyectos favorables para los estudiantes, escuela y comunidad.
- Ingenioso para crear un ambiente motivador con los padres y alumnos.
- involucra y solicita ayuda en actividades específicas, (papás lectores, visitas guiadas, etc.)
- Reporta buenos logros de los hijos.
Responsabilidad
del docente con los con los colegas y centro educativo:
- Trabajar en colaboración con el resto del equipo
- Compartir ideas y propuestas de trabajo
- Comunicarse de manera efectiva y respetuosa con los colegas
- Apoyar las necesidades de las colegas
- Trabajo colegiado.
- Gestión escolar y pedagógica combinada con padres profesores y dirección.
- Identifica los elementos de la Ruta de Mejora
- Comparte con sus colegas buenas prácticas
- Compartir contenidos básicos y experiencias.
- Cumplimiento de reglamento interno de la institución y de aula.
- Trabaja en conjunto con el director, la supervisora y UDEEI.
- Coordina y promueve el trayecto formativo con el equipo docente.
- Compartir, colaborar, mediar y negociar para construir grandes proyectos y llevarlos a cabo.
- Fomentar el aprendizaje colaborativo, comunicando e interactuando entre sus compañeros estrategias de aprendizaje.
- Da y recibe, es flexible, humilde y respetuoso.
- Mantiene la comunicación asertiva.
- Es congruente con su pensar, hablar, hacer, es ético.
- Reconoce las potencialidades de los compañeros
Responsabilidad
del docente con la sociedad:
- Garantizar una educación de calidad
- Reconocer las características culturales y lingüísticas de la comunidad y su vínculo con la práctica educativa
- Distinguir acciones que pueden realizarse desde el aula y desde la escuela para fortalecer la identidad cultural de los alumnos
- Identificar los rasgos socioculturales y lingüísticos de la comunidad para mejorar su trabajo en el aula, la organización y el funcionamiento de la escuela y la relación con las familias
- Reconoce el impacto de sus acciones como proyección hacia la comunidad escolar
- Participar en eventos propios de la comunidad.
- Gestiona actividades para promover la identidad cultural de su comunidad y de México.
- Promueve la revitalización de la lengua indígena predominante de la localidad
- Generar cambio, transformar desde su pequeño espacio, vislumbrar otras posibilidades de vida dentro de este mundo capitalista.
- Imagen de respeto y ejemplo a seguir.
- Canaliza y pide ayuda en casos particulares y que están fuera de su competencia.
Responsabilidad
del docente consigo mismo:
- Autoevaluar su trabajo
- Reflexionar sobre su práctica
- Modificar practicas educativas (en caso de ser necesario)
- Comprometerse con su trabajo
- Dominar planes y programas de estudio
- Trabajar con agrado, dedicación y entrega
- Innovar practicas educativas
- Actualizarse profesionalmente
- Valorar la propia práctica docente.
- Usarlas TICS como medio para su profesionalización y como medio de enseñanza.
- Reconoce los campos formativos
- Conoce el enfoque de cada asignatura
- Identifica los principios pedagógicos
- Autogestiona su proceso de Formación Continua (Trayecto Formativo).
- Dar a conocer la visión de metas.
- Demuestra humildad en su quehacer pedagógico.
- Se ocupa de su profesionalización constante (cursos, diplomados en línea)
- Amor al arte de educar.
- Programar o planificar previamente la acción formativa.
- Ser un verdadero orientador del proceso.
- Investiga y da seguimiento al desarrollo de sus alumnos durante el ciclo escolar en todas las materias para ofrecer mejor orientación
- Registra y analiza las actividades que son exitosas y las no exitosas.
- Observa a colegas con el afán de mejorar su propia práctica docente.
- Pide retroalimentación de sus alumnos y docentes colegas sobre su práctica.
- Escucha con humildad los comentarios de sus colegas.
- Es crítico ante la dinámica educativa y el sistema, sin embargo, construye y reconstruye la docencia como un servicio y camino profesional y de vida. Mantiene la fe de que la educación es perfectible.
Saludos cordiales
Romeo Suchiapa