¿Cómo elaborar un portafolio para docente?



Hola compañeros,

Revisando como elaborar un portafolios y encaminado en una actividad, encontré unas conclusiones de Zoia Bozu del texto “Cómo elaborar un portafolio para mejorar la docencia universitaria.

Conclusiones:

El portafolio docente constituye un fenómeno bastante reciente en el campo de la formación docente. Y la idea del portafolio docente es una idea prestada de otros ámbitos profesionales. Artistas, fotógrafos, arquitectos muestran en sus carpetas lo mejor de su trabajo.
• En el contexto de la pedagogía universitaria, se usa tanto con fines acreditativos, para la evaluación, selección y promoción del profesorado, como con fines formativos para la mejora y el desarrollo profesional de la función docente. Y esa última es la posición en la que nos situamos y defendemos en este trabajo.
• El portafolio docente es un instrumento que permite al profesorado la construcción de un conocimiento sobre su práctica docente.
• El uso de esta herramienta ha demostrado importantes beneficios para el profesorado: potencia la organización, la planificación y la implicación responsable en el propio proceso formativo y de desarrollo profesional; fomenta el pensamiento crítico; aporta mayor autenticidad y perspectiva temporal al proceso de aprendizaje; permite demostrar los propios méritos y el desarrollo profesional como docente durante un periodo de tiempo concreto…
• El portafolio docente se ha de convertir en un elemento de reflexión y mejora continuada de la propia práctica docente del profesorado universitario y se ha de implementar en las prácticas de aula, para conseguir nuevas propuestas de enseñanza-aprendizaje que conduzcan a un mejor y mayor aprendizaje de los estudiantes.


 Encontré los siguientes materiales:

Díaz Barriga, Frida (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
 Consultado de http://www.youtube.com/watch?v=U0nRss-PG5I&feature=youtu.be
Arbesú García, M. I. y Gutiérrez Martínez. (2012). Un recurso para la reflexión y auto-evaluación en la docencia. Perfiles educativos, 36 (143): 105-123.
Atienza, E. (2009). El portafolio del profesor como instrumento de autoformación. Revista de didáctica ELE (9).
Barriga Arceo, F. y Arbesú García, M. I. (2013). Portafolio docente. Fundamentos, modelos y experiencias. México: Ediciones Díaz de Santos.


 López, M. P. (s.f.). Evaluación docente por medio de porfolios. Propuesta de Intervención. [Video].


Dejo en este espacio un ejercicio de portafolio de evidencia de su servidor y una compañera que quiso compartir su trabajo.

Romeo Fernando Suchiapa González Portafolio
Zully Cristal Jiménez García Portafolio

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