Hola compañeros,
Revisando como elaborar un portafolios y encaminado
en una actividad, encontré unas conclusiones de Zoia Bozu del texto “Cómo
elaborar un portafolio para mejorar la docencia universitaria.
Conclusiones:
El portafolio docente constituye
un fenómeno bastante reciente en el campo de la formación docente. Y la idea
del portafolio docente es una idea prestada de otros ámbitos profesionales.
Artistas, fotógrafos, arquitectos muestran en sus carpetas lo mejor de su trabajo.
• En el contexto de la pedagogía
universitaria, se usa tanto con fines acreditativos, para la evaluación,
selección y promoción del profesorado, como con fines formativos para la mejora
y el desarrollo profesional de la función docente. Y esa última es la posición
en la que nos situamos y defendemos en este trabajo.
• El portafolio docente es un
instrumento que permite al profesorado la construcción de un conocimiento sobre
su práctica docente.
• El uso de esta herramienta ha
demostrado importantes beneficios para el profesorado: potencia la
organización, la planificación y la implicación responsable en el propio
proceso formativo y de desarrollo profesional; fomenta el pensamiento crítico;
aporta mayor autenticidad y perspectiva temporal al proceso de aprendizaje;
permite demostrar los propios méritos y el desarrollo profesional como docente durante
un periodo de tiempo concreto…
• El portafolio docente se ha de
convertir en un elemento de reflexión y mejora continuada de la propia práctica
docente del profesorado universitario y se ha de implementar en las prácticas
de aula, para conseguir nuevas propuestas de enseñanza-aprendizaje que
conduzcan a un mejor y mayor aprendizaje de los estudiantes.
Encontré los
siguientes materiales:
Consultado de http://www.youtube.com/watch?v=U0nRss-PG5I&feature=youtu.be
Arbesú García, M. I. y Gutiérrez Martínez. (2012). Un recurso para la reflexión y auto-evaluación en la docencia. Perfiles educativos, 36 (143): 105-123.
Atienza, E. (2009). El portafolio del profesor como instrumento de autoformación. Revista de didáctica ELE (9).
Barriga Arceo, F. y Arbesú García, M. I.
(2013). Portafolio docente.
Fundamentos, modelos y experiencias. México: Ediciones Díaz de Santos.
López, M. P. (s.f.). Evaluación docente por medio de porfolios.
Propuesta de Intervención. [Video].
Dejo en este espacio un ejercicio de portafolio de
evidencia de su servidor y una compañera que quiso compartir su trabajo.
Romeo Fernando Suchiapa González Portafolio
Zully Cristal Jiménez García Portafolio