Robótica Educativa

Robótica Educativa

Robótica Educativa: Estrategia innovadora para fortalecer la formación científica básica, abordando temas integradores curriculares de secundaria vinculados a la vida personal, cultural y social de los alumnos.





La responsabilidad del docente del siglo XXI es preparar al alumno para insertarlo con éxito en la sociedad del conocimiento; no obstante, el mayor obstáculo que se presenta para esta inserción en los países menos desarrollados es la brecha cognitiva a reducirse a través del conocimiento (Organización de las Naciones Unidas, 2005).  

Dos elementos importantes en la concepción de la Ciencia de manera genérica que proponen Reid y Hodson (1993) son: la interacción de la tecnología y las cuestiones socio-económicas-políticas y ético morales en la ciencia y la tecnología. Resdish (1994) plantea que los cambios en nuestra sociedad y en el papel de la tecnología deben ser parte integrador del conocimiento expreso en nuestras aulas, que nos lleve a cambiar la forma en estamos enseñando. Por lo tanto, debemos estar atentos a como los estudiantes aprenden y cómo responden a nuestra práctica docente.

La estrategia se concibe a partir del interés de los alumnos por películas futuristas, para ser específicos “Transformers” (película de acción y ciencia ficción). Retomar el interés del alumno para diseñar una estrategia encaminada para potenciar su curiosidad por la ciencia. La estrategia se visualizo como un medio de aprendizaje, en el cual participaron alumnos que tienen motivación por el diseño y construcción de creaciones propias, con la finalidad de favorecer los procesos cognitivos.

El análisis anterior surgió después de investigar sobre el tema de Robótica educativa que se centra principalmente en la creación de un robot con el único fin de desarrollar de manera mucho más práctica y didáctica las habilidades motoras y cognitivas de quienes los usan. De esta manera se pretende estimular el interés por las ciencias duras y motivar la actividad sana. Así mismo hacer que el niño logre una organización en grupo, discusiones que permitan desarrollar habilidades sociales, respetar cada uno su turno para exponer y aprender a trabajar en equipo.

Se propuso  que mediante la concepción, relación y puesta en funcionamiento un proyecto de robótica con fines pedagógicos, se integraran contenidos programáticos específicos de secundaria en los tres grados (Primero, segundo y tercero) del nivel. El diseño de la estrategia fue mediante un trabajo en equipo con un objetivo común fortalecer las competencias básicas científicas e integrar contenidos programáticos de diversas asignaturas, mediante acciones realizadas.

La colaboración implicó valorar la iniciativa, la cooperación, la capacidad de resolver problemas que se presentan a lo largo y ancho de la organización para el diseño e implementación de la estrategia. Esta concepción de trabajo colegiado retoma elementos básicos de los Consejos Técnicos Escolares  que plantea un cambio de forma de trabajo de aislado y solitario a la interacción con personas que permitan un mayor desarrollo del compromiso y responsabilidad.

La transformación de la cultura de trabajo en la actualidad plantea integrar redes, para trabajar en proyectos, que impliquen un trabajo en equipo, que vaya más allá de las individualidades y se plantee un trabajo en colaboración que valora un profesionalismo colectivo, es entonces esta presentación una aportación para todos nuestros compañeros Chiapanecos.

No hay comentarios