Robótica Educativa
Robótica Educativa: Estrategia innovadora
para fortalecer la formación científica básica, abordando temas integradores
curriculares de secundaria vinculados a la vida personal, cultural y social de
los alumnos.
La responsabilidad del docente del siglo XXI es preparar al
alumno para insertarlo con éxito en la sociedad del conocimiento; no obstante,
el mayor obstáculo que se presenta para esta inserción en los países menos
desarrollados es la brecha cognitiva a reducirse a través del conocimiento
(Organización de las Naciones Unidas, 2005).
Dos elementos importantes en la concepción de la Ciencia de
manera genérica que proponen Reid y Hodson (1993) son: la interacción de la
tecnología y las cuestiones socio-económicas-políticas y ético morales en la
ciencia y la tecnología. Resdish (1994) plantea que los cambios en nuestra
sociedad y en el papel de la tecnología deben ser parte integrador del
conocimiento expreso en nuestras aulas, que nos lleve a cambiar la forma en
estamos enseñando. Por lo tanto, debemos estar atentos a como los estudiantes
aprenden y cómo responden a nuestra práctica docente.
La estrategia se concibe a partir del interés de los
alumnos por películas futuristas, para ser específicos “Transformers” (película
de acción y ciencia ficción). Retomar el interés del alumno para diseñar una
estrategia encaminada para potenciar su curiosidad por la ciencia. La
estrategia se visualizo como un medio de aprendizaje, en el cual participaron
alumnos que tienen motivación por el diseño y construcción de creaciones
propias, con la finalidad de favorecer los procesos cognitivos.
El análisis anterior surgió después de investigar sobre el
tema de Robótica educativa que se centra principalmente en la creación de
un robot con el único fin de desarrollar de manera mucho más práctica
y didáctica las habilidades motoras y cognitivas de quienes los usan. De esta
manera se pretende estimular el interés por las ciencias duras y
motivar la actividad sana. Así mismo hacer que el niño logre una organización
en grupo, discusiones que permitan desarrollar habilidades sociales, respetar
cada uno su turno para exponer y aprender a trabajar en equipo.
Se propuso que
mediante la concepción, relación y puesta en funcionamiento un proyecto de robótica
con fines pedagógicos, se integraran contenidos programáticos específicos de
secundaria en los tres grados (Primero, segundo y tercero) del nivel. El diseño
de la estrategia fue mediante un trabajo en equipo con un objetivo común
fortalecer las competencias básicas científicas e integrar contenidos
programáticos de diversas asignaturas, mediante acciones realizadas.
La colaboración implicó valorar la iniciativa, la
cooperación, la capacidad de resolver problemas que se presentan a lo largo y
ancho de la organización para el diseño e implementación de la estrategia. Esta
concepción de trabajo colegiado retoma elementos básicos de los Consejos Técnicos
Escolares que plantea un cambio de forma
de trabajo de aislado y solitario a la interacción con personas que permitan un
mayor desarrollo del compromiso y responsabilidad.