Noticias relevantes de educacion en México

0
Hallan en SEP 39 mil empleados fantasma
Excélsior | Por Lilian Hernández
Más de 298 mil profesores y trabajadores de la educación no están en las escuelas en las que se supone laboran, debido a que están “comisionados” en funciones sindicales o administrativas, renunciaron, ya se jubilaron, fallecieron o nunca se han presentado a trabajar en la escuela donde cobran sus sueldos.
Los Resultados Definitivos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que uno de cada 10 profesores que no están en la escuela es porque cumplen funciones que les encomendó el SNTE o tienen alguna licencia, quienes en total suman 30 mil 695.

Detectan en el censo 30 mil comisionados
Reforma | Por Sonia del Valle
En el País hay 978 mil 188 maestros que dan clases en las escuelas de educación básica, tanto públicas como privadas.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dieron a conocer ayer por primera vez los resultados definitivos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que tuvo se realizó del 26 de septiembre al 29 de noviembre de 2013.
Las dependencias informaron que hay 39 mil 222 docentes que nadie sabe qué hacen, ni dónde están; así como 30 mil 695 maestros comisionados o con licencia, ya sea con goce de sueldo o sin él; así como 113 mil 259 que trabaja en otro centro de trabajo y 114 mil que 998 que ya se jubilaron, se retiraron o fallecieron.
En total, señaló el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, las cifras anteriores se trata del 13 por ciento de las plazas magisteriales en los centros de trabajo que no tienen sustento o no deben estar en las bases de datos.
"El 13.3 por ciento muestra la importancia de haber realizado el censo, son los que no se conocían en los centros de trabajo, tienen licencia sindical o de otro tipo, o están en la base de datos aunque ya renunciaron fallecieron o no los conocen.
"Este 13.3 por ciento representa el enorme desafío hacia adelante que tiene la SEP y las autoridades educativas de los estados", expresó.
No obstante, el detalle de cuántos cobran su sueldo sin trabajar o qué tipo de comisión realizan, dijo el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, se conocerá una vez que la dependencia analice la base de datos.
"Tenemos que hacer una primera diferencia, con goce de sueldo o sin goce de sueldo para los maestros comisionados, cómo lo sabremos examinando la base de datos", explicó.
Recordó que las comisiones sindicales están prohibidas desde 1946 en el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo, en la ley reglamentaria del apartado B del artículo 123 Constitucional y en la Ley General del Servicio Profesional Docente.
En total el INEGI contabilizó que hay 1 millón 949 mil 105 individuos como personal que labora en las escuelas.
Sojo señaló que con las bases de datos se pone a disposición el Atlas Educativo que podrá ser consultado por escuela, e incluye la base de datos del Censo de Población y Vivienda.
En esta base se podrá conocer qué unidades económicas hay cerca de las escuelas, además del contexto socioeconómico y los niveles de marginación de acuerdo con los rangos del Consejo Nacional para la Evaluación (Coneval).
En relación a los planteles, dijo, que en el País hay 207 mil 682 escuelas de educación básica y hay 23 millones 562 mil 183 de alumnos.
Dijo que el 90 por ciento de las escuelas o centros de trabajo fue censado, con una 99.6 por ciento de porcentaje de respuesta, salvo en los estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero.
Universo educativo
Algunos de los datos que arrojó el primer censo especial de escuelas, maestros y escuelas en el País.
INFRAESTRUCTURA
236,973 escuelas censadas
Educación básica y especial        87.6%
Otro tipo de centros de trabajo     12.4%
Públicas        86.4%
Privadas        13.6%
SERVICIOS
51.6% cuenta con drenaje
69% disponen de agua potable
87.2% tiene sanitarios
88.8% cuenta c/energía eléctrica
MATRÍCULA
23,562,183 alumnos censados
18.3% nivel preescolar
55.8% primaria
25.6% secundaria
0.3% centros de atención múltiple
-Fin de la nota-

Inegi: en planteles básicos, 25 millones de alumnos y dos millones de trabajadores
La Jornada | Por Emir Olivares Alonso
En México existe un total de 207 mil 682 planteles de educación básica y especial, a los que asisten más de 25 millones de alumnos y en los que laboran más de dos millones de trabajadores, entre profesores y personal administrativo.
Éstos son los resultados definitivos del primer censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que anoche fueron entregados por el presidente de esa dependencia, Eduardo Sojo, al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor.

Rompen estados récord de desvíos
Reforma | Por Staff
En 2012, año electoral, los estados rompieron récord en el desvío de recursos federales destinados a programas sociales.
Ese año las irregularidades financieras alcanzaron los 40 mil 852 millones que los estados deben reintegrar a la Tesorería federal, 4 mil millones más que en 2012, de acuerdo con los informes de revisión que elaboró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a todas las entidades.
Además faltó que los estados comprobaran otros 23 mil 524 millones de pesos que corresponden principalmente a recursos transferidos a fondos o programas, que a la fecha de la revisión permanecían en las cuentas bancarias correspondientes sin haber sido erogados.
En total, los recursos con algún tipo de observación por irregularidades en su manejo alcanzó los 64 mil 333.5 millones de pesos.
Los fondos federales para educación (FAEB) y salud (FASSA), incluyendo las transferencias para el Seguro Popular, fueron los principales fondos afectados.
Las irregularidades se detectaron en las transferencias a otras cuentas bancarias; la aplicación de recursos en fines diferentes a los de los fondos y programas; en el inadecuado control e insuficiente transparencia en el manejo de los recursos; el retraso en el ejercicio que deriva en elevados importes no aplicados; la falta de documentación comprobatoria, y el pago de conceptos o rubros no autorizados.
Veracruz lideró a los estados con mayores desvíos.
A la entidad gobernada por Javier Duarte se le detectaron irregularidades y desviaciones por 7 mil 740 millones, la quinta parte del monto total.
De ese monto y por la intervención de la ASF ya se habían devuelto 5 mil 23 millones durante las auditorías, pero faltaban de reintegrarse otros 2 mil 719 millones.
Aunado a ello, en las cuentas bancarias del estado, y sin ejercer, había una bolsa de 5 mil 445 millones. En total la entidad tuvo un manejo irregular de 13 mil 187 millones.
Le siguen en el monto de anomalías Chiapas con 4 mil 846 millones totales, entre montos por aclarar y recuperaciones probables por desvíos; Jalisco con 4 mil 829 millones; Tabasco con 3 mil 804; Guerrero con 3 mil 578 y el Estado de México con 3 mil 437.
Las cifras de los recursos federales que fueron manejados con irregularidades en los estados son resultado de las 680 revisiones realizadas por la Auditoría Superior al gasto federalizados realizado en 2012.
Entre los factores que hacen recurrente esta práctica señala la falta de una efectiva rendición de cuentas; debilidades en las capacidades institucionales de las entidades federativas y municipios, y ambigüedades e insuficiencias en la normativa de los fondos y programas.
Así se las gastan
Cifras de recursos desviados, no aclarados o que se guardaron en las cuentas sin ejercer en 2012:
Aguascalientes        546.8
Baja California         1,581.6
Baja California Sur  529.9
Campeche    193.3
Chihuahua    1,558.2
Chiapas        4,845.8
Coahuila       939.5
Colima           127
Distrito Federal        1,328.1
Durango        1,493.2
Guerrero        3,577.9
Guanajuato   1,759.6
Hidalgo          1,225.6
Jalisco           4,828.6
México            3,437.4
Michoacán    2,703.9
Morelos         1,235.4
Nayarit           218.6
Nuevo León  2,582
Oaxaca          1,953.3
Puebla           1,953.8
Querétaro      425.3
Quintana Roo           1,139.6
San Luis Potosí       1,019.5
Sinaloa          3,062.7
Sonora           1,322.7
Tabasco        3,803.9
Tamaulipas  748.1
Tlaxcala         312.1
Yucatán         234.2
Veracruz        13,187.5
Zacatecas     458.4
TOTAL:           64,333.5 millones de pesos
-Fin de la nota-

Hoy, prueba ENLACE en bachillerato
El Universal | Por Nurit Martínez
La SEP aplicará hoy la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en bachillerato.
La promoción de escuelas con buenos resultados “carece de fundamento” porque “no es un veredicto” de las capacidades de los docentes, dice por su parte el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

Seguirá creciendo inversión para universidades públicas: SHCP
La Jornada | Por Emir Olivares Alonso
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, se comprometió ante los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) a que la inversión para los planteles públicos seguirá creciendo a lo largo de este sexenio.


Retira Actívate por Puebla Piedra de Educación de la SEP
Milenio | Por Jaime Zambrano
Actívate por Puebla, agrupación integrada por instituciones de educación superior, empresas y organismos no gubernamentales, retiró la Piedra de la Educación ubicada frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como un reconocimiento a la administración estatal por el trabajo realizado en el rubro.
El presidente de Coparmex en Puebla, Carlos Montiel Solana, destacó que la piedra será trasladada al parque de la Laguna de San Baltazar donde se ubicará un corredor ciudadano en el que se recuerde que el trabajo conjunto entre instituciones, gobierno y sociedad, brinda resultados positivos.

SNTE advierte defensa de salarios frente a reforma
El Universal | Por Nurit Martínez
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que aún con los cambios que se plantean en la reforma educativa velará por el derecho a un salario digno, “decente”, empleo estable, contratación colectiva y no renunciará a sus derechos adquiridos.

La SNTE y CNDH firman convenio, anuncia Díaz de la Torre
Excélsior | Por Iván Saldaña
Las reformas en materia laboral, educativa y de derechos humanos en México son para los maestros del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) una oportunidad de “trabajo decente”.
Sin embargo, aún con estos cambios el magisterio insistirá en empleos seguros y salarios bien remunerados, así lo aseguró Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General del magisterio.

México social: Corrupción amenaza para la democracia
Excélsior | Por Mario Luis Fuentes
Hay un reconocimiento tácito, desde hace más de 30 años de la profunda corrupción que existe en todo el país, y de la necesidad de transformar las estructuras que permiten su reproducción. En efecto, en la administración  de 1982-1988 se hizo un llamado público a construir lo que en su momento se denominó como “la renovación moral del gobierno”.

Educación de calidad, ciencia y tecnología
Opinión |
Xavier Carreto A.
La Jornada de Guerrero | 30.marzo.2014
No es coincidencia que las economías más importantes del planeta: Estados Unidos, China, Japón y Alemania, sean también las naciones que cuenten con el mayor número de solicitudes de patentes de acuerdo con el informe anual 2013 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), que tiene su sede en Ginebra, Suiza.
Estados Unidos registró 57 mil 300 solicitudes, seguido de Japón con 44 mil, China 22 mil y Alemania 18 mil. En cambio, el grupo de 32 países de América Latina, entre ellos el nuestro, presentaron mil 200 solicitudes, encabezados por Brasil con más de la mitad y México registró 233; ambos cuentan con poco más de 50 por ciento de la población de la región estimada en 600 millones de habitantes. Si dividimos el número de solicitudes mexicanas entre el total de la población, tendríamos en promedio dos décimas de una solicitud por cada 100 mil habitantes; estas cifras sería bueno tenerlas en los casos indeseables de secuestros, crímenes, extorsiones, rubros en los cuales destacamos.

Receta para una revolución educativa
Opinión | Abraham Nuncio
La Jornada
Si, como señalan diversos organismos internaciona­les (Unesco, OCDE, TI, PNUD, HRW, etcétera), Mé­xico se clasifica entre los países más atrasados en materia de lectura, matemáticas y ciencias, y a la vez ocupa los primeros lugares en términos de corrupción, desigualdad, violencia y criminalidad, a nadie debiera asombrar el altísimo porcentaje de deserción escolar que registra nuestro desdichado país.
Aparentemente alarmados, los integrantes del pleno de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados por ese porcentaje, en enero pasado recomendaron a la Secretaría de Educación Pública y a las instancias de los estados responsables de la educación adoptar políticas públicas para evitar el fenómeno. En el texto del punto de acuerdo correspondiente se señala la existencia de una preocupante situación en el sistema educativo nacional ante el abandono diario de las aulas de cerca de 5 mil alumnos.

La reforma educativa mexicana en el marco de las reformas de la región | Opinión | Gustavo Iaies
Educación Futura | 29.marzo.2014
Parece complejo pensar la reforma educativa, encarada por el gobierno del PRI, sin comprenderla en el marco de los procesos de cambio regional de la política educativa. Para comprender esta relación, resulta interesante un repaso por la historia y la actualidad de los sistemas educativos de América Latina.

No hay comentarios