Hallan en SEP 39 mil empleados fantasma
Excélsior | Por Lilian Hernández
Más de 298 mil profesores y trabajadores de la educación no están en las
escuelas en las que se supone laboran, debido a que están “comisionados” en
funciones sindicales o administrativas, renunciaron, ya se jubilaron,
fallecieron o nunca se han presentado a trabajar en la escuela donde cobran sus
sueldos.
Los Resultados Definitivos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos que
presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que
uno de cada 10 profesores que no están en la escuela es porque cumplen
funciones que les encomendó el SNTE o tienen alguna licencia, quienes en total
suman 30 mil 695.
Detectan en el censo 30 mil comisionados
Reforma | Por Sonia del Valle
En el País hay 978 mil 188 maestros que dan clases en las escuelas de
educación básica, tanto públicas como privadas.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (Inegi) dieron a conocer ayer por primera vez los
resultados definitivos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación
Básica y Especial que tuvo se realizó del 26 de septiembre al 29 de noviembre
de 2013.
Las dependencias informaron que hay 39 mil 222 docentes que nadie sabe
qué hacen, ni dónde están; así como 30 mil 695 maestros comisionados o con
licencia, ya sea con goce de sueldo o sin él; así como 113 mil 259 que trabaja
en otro centro de trabajo y 114 mil que 998 que ya se jubilaron, se retiraron o
fallecieron.
En total, señaló el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, las cifras
anteriores se trata del 13 por ciento de las plazas magisteriales en los
centros de trabajo que no tienen sustento o no deben estar en las bases de
datos.
"El 13.3 por ciento muestra la importancia de haber realizado el
censo, son los que no se conocían en los centros de trabajo, tienen licencia
sindical o de otro tipo, o están en la base de datos aunque ya renunciaron
fallecieron o no los conocen.
"Este 13.3 por ciento representa el enorme desafío hacia adelante
que tiene la SEP y las autoridades educativas de los estados", expresó.
No obstante, el detalle de cuántos cobran su sueldo sin trabajar o qué
tipo de comisión realizan, dijo el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, se
conocerá una vez que la dependencia analice la base de datos.
"Tenemos que hacer una primera diferencia, con goce de sueldo o sin
goce de sueldo para los maestros comisionados, cómo lo sabremos examinando la
base de datos", explicó.
Recordó que las comisiones sindicales están prohibidas desde 1946 en el
Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo, en la ley reglamentaria del
apartado B del artículo 123 Constitucional y en la Ley General del Servicio
Profesional Docente.
En total el INEGI contabilizó que hay 1 millón 949 mil 105 individuos
como personal que labora en las escuelas.
Sojo señaló que con las bases de datos se pone a disposición el Atlas
Educativo que podrá ser consultado por escuela, e incluye la base de datos del
Censo de Población y Vivienda.
En esta base se podrá conocer qué unidades económicas hay cerca de las
escuelas, además del contexto socioeconómico y los niveles de marginación de
acuerdo con los rangos del Consejo Nacional para la Evaluación (Coneval).
En relación a los planteles, dijo, que en el País hay 207 mil 682
escuelas de educación básica y hay 23 millones 562 mil 183 de alumnos.
Dijo que el 90 por ciento de las escuelas o centros de trabajo fue
censado, con una 99.6 por ciento de porcentaje de respuesta, salvo en los
estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero.
Universo educativo
Algunos de los datos que arrojó el primer censo especial de escuelas,
maestros y escuelas en el País.
INFRAESTRUCTURA
236,973 escuelas censadas
Educación básica y especial 87.6%
Otro tipo de centros de trabajo 12.4%
Públicas 86.4%
Privadas 13.6%
SERVICIOS
51.6% cuenta con drenaje
69% disponen de agua potable
87.2% tiene sanitarios
88.8% cuenta c/energía eléctrica
MATRÍCULA
23,562,183 alumnos censados
18.3% nivel preescolar
55.8% primaria
25.6% secundaria
0.3% centros de atención múltiple
-Fin de la nota-
Inegi: en planteles básicos, 25 millones de alumnos y dos millones de
trabajadores
La Jornada | Por Emir Olivares Alonso
En México existe un total de 207 mil 682 planteles de educación básica y
especial, a los que asisten más de 25 millones de alumnos y en los que laboran
más de dos millones de trabajadores, entre profesores y personal
administrativo.
Éstos son los resultados definitivos del primer censo de escuelas,
maestros y alumnos de educación básica y especial, elaborado por el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que anoche fueron entregados por
el presidente de esa dependencia, Eduardo Sojo, al titular de la Secretaría de
Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor.
Rompen estados récord de desvíos
Reforma | Por Staff
En 2012, año electoral, los estados rompieron récord en el desvío de
recursos federales destinados a programas sociales.
Ese año las irregularidades financieras alcanzaron los 40 mil 852
millones que los estados deben reintegrar a la Tesorería federal, 4 mil
millones más que en 2012, de acuerdo con los informes de revisión que elaboró
la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a todas las entidades.
Además faltó que los estados comprobaran otros 23 mil 524 millones de
pesos que corresponden principalmente a recursos transferidos a fondos o
programas, que a la fecha de la revisión permanecían en las cuentas bancarias
correspondientes sin haber sido erogados.
En total, los recursos con algún tipo de observación por irregularidades
en su manejo alcanzó los 64 mil 333.5 millones de pesos.
Los fondos federales para educación (FAEB) y salud (FASSA), incluyendo
las transferencias para el Seguro Popular, fueron los principales fondos
afectados.
Las irregularidades se detectaron en las transferencias a otras cuentas
bancarias; la aplicación de recursos en fines diferentes a los de los fondos y
programas; en el inadecuado control e insuficiente transparencia en el manejo
de los recursos; el retraso en el ejercicio que deriva en elevados importes no
aplicados; la falta de documentación comprobatoria, y el pago de conceptos o
rubros no autorizados.
Veracruz lideró a los estados con mayores desvíos.
A la entidad gobernada por Javier Duarte se le detectaron irregularidades
y desviaciones por 7 mil 740 millones, la quinta parte del monto total.
De ese monto y por la intervención de la ASF ya se habían devuelto 5 mil
23 millones durante las auditorías, pero faltaban de reintegrarse otros 2 mil
719 millones.
Aunado a ello, en las cuentas bancarias del estado, y sin ejercer, había
una bolsa de 5 mil 445 millones. En total la entidad tuvo un manejo irregular
de 13 mil 187 millones.
Le siguen en el monto de anomalías Chiapas con 4 mil 846 millones
totales, entre montos por aclarar y recuperaciones probables por desvíos;
Jalisco con 4 mil 829 millones; Tabasco con 3 mil 804; Guerrero con 3 mil 578 y
el Estado de México con 3 mil 437.
Las cifras de los recursos federales que fueron manejados con
irregularidades en los estados son resultado de las 680 revisiones realizadas
por la Auditoría Superior al gasto federalizados realizado en 2012.
Entre los factores que hacen recurrente esta práctica señala la falta de
una efectiva rendición de cuentas; debilidades en las capacidades
institucionales de las entidades federativas y municipios, y ambigüedades e
insuficiencias en la normativa de los fondos y programas.
Así se las gastan
Cifras de recursos desviados, no aclarados o que se guardaron en las
cuentas sin ejercer en 2012:
Aguascalientes 546.8
Baja California 1,581.6
Baja California Sur 529.9
Campeche 193.3
Chihuahua 1,558.2
Chiapas 4,845.8
Coahuila 939.5
Colima 127
Distrito Federal 1,328.1
Durango 1,493.2
Guerrero 3,577.9
Guanajuato 1,759.6
Hidalgo 1,225.6
Jalisco 4,828.6
México 3,437.4
Michoacán 2,703.9
Morelos 1,235.4
Nayarit 218.6
Nuevo León 2,582
Oaxaca 1,953.3
Puebla 1,953.8
Querétaro 425.3
Quintana Roo 1,139.6
San Luis Potosí 1,019.5
Sinaloa 3,062.7
Sonora 1,322.7
Tabasco 3,803.9
Tamaulipas 748.1
Tlaxcala 312.1
Yucatán 234.2
Veracruz 13,187.5
Zacatecas 458.4
TOTAL: 64,333.5 millones
de pesos
-Fin de la nota-
Hoy, prueba ENLACE en bachillerato
El Universal | Por Nurit Martínez
La SEP aplicará hoy la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros
Escolares (ENLACE) en bachillerato.
La promoción de escuelas con buenos resultados “carece de fundamento”
porque “no es un veredicto” de las capacidades de los docentes, dice por su
parte el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.
Seguirá creciendo inversión para universidades públicas: SHCP
La Jornada | Por Emir Olivares Alonso
El
titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis
Videgaray Caso, se comprometió ante los integrantes de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies)
a que la inversión para los planteles públicos seguirá creciendo a lo
largo de este sexenio.
Retira Actívate por Puebla Piedra de Educación de la SEP
Milenio | Por Jaime Zambrano
Actívate por Puebla, agrupación integrada por instituciones de educación
superior, empresas y organismos no gubernamentales, retiró la Piedra de la
Educación ubicada frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación
Pública (SEP) como un reconocimiento a la administración estatal por el trabajo
realizado en el rubro.
El presidente de Coparmex en Puebla, Carlos Montiel Solana, destacó que
la piedra será trasladada al parque de la Laguna de San Baltazar donde se
ubicará un corredor ciudadano en el que se recuerde que el trabajo conjunto
entre instituciones, gobierno y sociedad, brinda resultados positivos.
SNTE advierte defensa de salarios frente a reforma
El Universal | Por Nurit Martínez
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que
aún con los cambios que se plantean en la reforma educativa velará por el derecho
a un salario digno, “decente”, empleo estable, contratación colectiva y no
renunciará a sus derechos adquiridos.
La SNTE y CNDH firman convenio, anuncia Díaz de la Torre
Excélsior | Por Iván Saldaña
Las reformas en materia laboral, educativa y de derechos humanos en México
son para los maestros del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) una
oportunidad de “trabajo decente”.
Sin embargo, aún con estos cambios el magisterio insistirá en empleos
seguros y salarios bien remunerados, así lo aseguró Juan Díaz de la Torre,
presidente del Consejo General del magisterio.
México social: Corrupción amenaza para la democracia
Excélsior | Por Mario Luis Fuentes
Hay un reconocimiento tácito, desde hace más de 30 años de la profunda
corrupción que existe en todo el país, y de la necesidad de transformar las
estructuras que permiten su reproducción. En efecto, en la administración de 1982-1988 se hizo un llamado público a
construir lo que en su momento se denominó como “la renovación moral del
gobierno”.
Educación de calidad, ciencia y tecnología
Opinión | Xavier Carreto A.
Opinión | Xavier Carreto A.
La Jornada de Guerrero | 30.marzo.2014
No es
coincidencia que las economías más importantes del planeta: Estados Unidos,
China, Japón y Alemania, sean también las naciones que cuenten con el mayor
número de solicitudes de patentes de acuerdo con el informe anual 2013 de la
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), que tiene su sede en
Ginebra, Suiza.
Estados
Unidos registró 57 mil 300 solicitudes, seguido de Japón con 44 mil, China 22
mil y Alemania 18 mil. En cambio, el grupo de 32 países de América Latina,
entre ellos el nuestro, presentaron mil 200 solicitudes, encabezados por Brasil
con más de la mitad y México registró 233; ambos cuentan con poco más de 50 por
ciento de la población de la región estimada en 600 millones de habitantes. Si
dividimos el número de solicitudes mexicanas entre el total de la población,
tendríamos en promedio dos décimas de una solicitud por cada 100 mil
habitantes; estas cifras sería bueno tenerlas en los casos indeseables de
secuestros, crímenes, extorsiones, rubros en los cuales destacamos.
Receta para una revolución educativa
Opinión | Abraham Nuncio
Opinión | Abraham Nuncio
La Jornada
Si, como señalan diversos organismos internacionales
(Unesco, OCDE, TI, PNUD, HRW, etcétera), México se clasifica entre los países
más atrasados en materia de lectura, matemáticas y ciencias, y a la vez ocupa
los primeros lugares en términos de corrupción, desigualdad, violencia y
criminalidad, a nadie debiera asombrar el altísimo porcentaje de deserción
escolar que registra nuestro desdichado país.
Aparentemente alarmados, los integrantes del pleno de
la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados por ese porcentaje, en enero
pasado recomendaron a la Secretaría de Educación Pública y a las instancias de
los estados responsables de la educación adoptar políticas públicas para evitar
el fenómeno. En el texto del punto de acuerdo correspondiente se señala la
existencia de una preocupante situación en el sistema educativo nacional ante
el abandono diario de las aulas de cerca de 5 mil alumnos.
La reforma educativa mexicana en el marco de las reformas de la región |
Opinión | Gustavo Iaies
Educación Futura | 29.marzo.2014
Parece complejo pensar la reforma educativa, encarada
por el gobierno del PRI, sin comprenderla en el marco de los procesos de cambio
regional de la política educativa. Para comprender esta relación, resulta
interesante un repaso por la historia y la actualidad de los sistemas
educativos de América Latina.