Noticias relevantes en educación

Presentan Mexicanos Primero Sinaloa
Noroeste | Por Janneth Aldecoa
Culiacán.- Fue presentado el capítulo Sinaloa de Mexicanos Primero. Se anunció la necesidad de impulsar todas las formas de inclusión de los estudiantes, pues la cobertura no es suficiente, cuando más de la gran mayoría de los jóvenes, al menos el 84 por ciento de los niños y jóvenes reprueba en las evaluaciones, o pasa "de panzazo", según las cifras reveladas por dicha organización.
En evento contó con la presencia del presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González; el director de la organización, David Calderón, así como los responsables en la entidad, Carlos del Rincón Jarero, como presidente, y Juan Alfonso Mejía López, como director general.

'Doblemente grave, desvío de recursos de educación'
Noroeste | Por Janneth Aldecoa
Culiacán.- Desviar cualquier dinero público es muy grave, pero desviarlo en materia educativa, es doblemente grave, porque esta tarea es la tarea que nos puede dar un mejor futuro, considera Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero.
Entrevistado al término de la instalación del capítulo Sinaloa de esa organización ciudadana, X. González dio a conocer que según datos de la OCDE, del 100 por ciento de lo que el promedio de países gasta en educación, el 70 por ciento se va a gasto de nómina, mientras que en México es más del 90 por ciento.
Del restante, comentó, gran parte se va para pagar a personal que no se encuentra frente a grupo.

Señalamientos siempre ha habido: Frías Castro
Noroeste | Por Janneth Aldecoa
Culiacán.- "Señalamientos siempre ha habido, hombre", respondió el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, respecto a los cuestionamientos relacionados a los resultados que arrojó la Auditoría Superior de la Federación, por posible desvío de recursos ejercidos en 2012.
"Señalamiento siempre ha habido. Ustedes (periodistas que cuestionaban) estaban recién nacidas, pero métanse a las hemerotecas y siempre ha habido eso. Las auditorías son correctivas y los resultados tienen que arrojar lo que diga un auditor", comentó.
El responsable de la SEPyC rechazó que Mexicanos Primero Sinaloa integrara en su reporte "Mal gasto educativo" un desvío de 412 millones de pesos en montos irregulares en 2010 y 2011, cifras arrojadas por la ASF, y reveladas el lunes a este medio.
"Eso no lo han señalado ellos (Mexicanos Primero), eso no lo han señalado, no lo han señalado. Son elementos que salen siempre en las auditorías. Soy amigo de las auditorías porque las interpreto como algo correctivo, no represivo.

Lograr la calidad educativa es el nuevo reto tras cobertura: Dr. Frías Castro
Crítica Política
Culiacán, Sin.- “Las cifras que presentó la asociación Mexicanos Primero Sinaloa sobre la situación de la educación en la entidad son reales”, expresó el Dr. Francisco C. Frías Castro, quien agregó que “una cosa es la cobertura y en ello Sinaloa está bien, pero ahora es sobre la calidad en lo que estamos trabajando, y esta apenas se incorporó el año pasado como concepto constitucional” en la reciente Reforma.
El Secretario de Educación Pública y Cultura, quien acompañó al Gobernador Mario López Valdez durante el acto de presentación de la filial en Sinaloa de dicha Asociación, reconoció que “es obvio que Sinaloa y los demás estados, tengamos problemas al respecto, porque la primera gran meta de nuestro país fue que todos los mexicanos tuvieran una aula, y por esa meta pasaron todos los países”.

Visita el Congreso "Mexicanos Primero"
El Diputado Jesús Enrique Chávez Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política,  al recibir a Claudio X. González Guajardo, Presidente Nacional de Mexicanos Primero, señaló que la LXI Legislatura trabajará con todos los grupos que estén interesados en el mejoramiento de la calidad educativa, sobre todo en lo relativo al perfeccionamiento de los mecanismos de evaluación y los nuevos enfoques que se les debe de dar a este tema.
“Mexicanos Primero” es una organización que promueve el derecho a la educación de calidad en el país a través de instrumentos para la exigencia y participación ciudadana.

Consultarán a indígenas sobre sistema educativo
Reforma | Por Sonia del Valle
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Unicef firmaron un convenio para consultar a las y los niños indígenas sobre qué les gusta y qué no de la escuela y sus maestros.
"Son ellos quienes viven de manera más cercana la educación, sus contenidos y sus formas, y nos pueden decir con claridad lo que les gustaría que ocurriera más en sus escuelas, y lo que no", señaló Silvia Schmelkes, presidenta del INEE.
Recordó en conferencia que en el marco de la reforma educativa el INEE se propuso realizar una consulta piloto sobre la evaluación educativa en los pueblos indígenas.
Se busca saber, destacó, qué debe hacer la educación, qué no esta haciendo, qué debe evaluar, cómo debe hacerse y cuál debe ser la participación de los pueblos en este proceso.
La consulta durará 6 meses y se efectuará en 50 comunidades pertenecientes a 31 pueblos indígenas. Arranca en abril y en agosto se darán a conocer los resultados.
Se trata, dijo Schmelkes, del primer ejercicio de este tipo en México en el ámbito educativo.
Isabel Crowley, representante de Unicef en México, opinó que es importante escuchar a los niños sobre lo que piensan de sus escuelas, maestros y la evaluación educativa.
-Fin de la nota-

No surgirá de foros de la SEP nueva propuesta de modelo de enseñanza
La Jornada | Por Laura Poy Solano
A pesar de que diversos actores sociales participan en los foros de consulta sobre el modelo educativo, convocados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), éstos servirán para tener una mirada relativamente general de lo que se considera que es un modelo formativo, pero es apenas un primer paso del cual no puede surgir como tal la construcción de una nueva propuesta, advirtieron integrantes del consejo asesor de estos encuentros.

Entregan a maestros premios por Enlace
Reforma | Por Sonia del Valle
La Secretaría de Educación Pública entregó a maestros de educación básica los premios al desempeño docente por los resultados que obtuvieron sus alumnos en la prueba Enlace.
A puerta cerrada, en el Patio de Trabajos de la SEP se dieron cita el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, con Juan Díaz a la cabeza; el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y los maestros premiados en el Distrito Federal.
El programa de "Estímulos a la Calidad Docente", señaló Chuayffet, busca otorgarles un "justo reconocimiento" a aquellos maestros y directivos de educación especial, preescolar, primaria y secundaria de todo el país que están logrando que sus alumnos obtengan los mejores resultados.
Aunque el funcionario no hizo alusión a la prueba Enlace, el programa se otorga con base en los resultados que los alumnos obtuvieron en la prueba que la propia Secretaría de Educación canceló por considerar que sus resultados no eran confiables.
En total, la SEP entregará mil millones de pesos a los maestros cuyos alumnos mejoraron sus resultados en la prueba 2011-2012.
Marco Fernández, director de investigación de México Evalúa, aseguró que es un contrasentido que la SEP entregue los estímulos con base en la prueba Enlace, si la propia dependencia ha dicho que sus resultados no son confiables.
"Al entregar el dinero con base en Enlace se está avalando un fraude académico y contraviene lo que la SEP ha denunciado que es una mala prueba, porque dice que sus resultados están fundados en la trampa y la copia", expresó.
-Fin de la nota-

Ciudadanos depurarán programas y políticas de Gobierno
Informador
Guadalajara, Jalisco.- Académicos, investigadores y activistas podrán evaluar, depurar y recomendar al Gobierno del Estado para que mejore sus programas sociales y políticas públicas; pero no con base en opiniones, sino en el Monitoreo de Indicadores de Desarrollo (Mide Jalisco) que la Subsecretaría de Planeación conformó desde noviembre del año pasado.
Este será el objetivo del Consejo Ciudadano que comienza actividades el día de hoy, destaca el titular de la dependencia David Gómez Álvarez, quien adelanta que habrá resultados en seis meses: "Orientará, por medio de recomendaciones, para cumplir las metas del Gobierno (...) Tendremos resultados en los próximos seis meses, está pensado así".

Ingresa a la UAM 1 de 10 aspirantes
Reforma | Por Mirtha Hernández
La Universidad Autónoma Metropolitana aceptó a sólo el 14.3 por ciento de los aspirantes a cursar alguno de sus 75 planes de estudio.
Ayer, la UAM dio los resultados de su primer concurso de selección del 2014, por el cual aceptó a 7 mil 261 estudiantes, de entre los 50 mil 737 aspirantes.
El 11 de abril publicará una lista complementaria, con folios de estudiantes que ocuparán los lugares de aquellos que fueron aceptados, pero no se inscribieron.
Los seleccionados que solicitaron ingresar al trimestre de primavera iniciarán las clases el próximo 21 de abril, mientras quienes demandaron ingresar al trimestre de Otoño lo harán hasta el 8 de septiembre.
De acuerdo a estudios de la UAM sobre el perfil del aspirante, la mitad de los jóvenes que ingresan a sus carreras son los primeros en su familia en acceder a la educación superior.
Dos de cada 10 seleccionados tiene padres con estudios de licenciatura, 20 por ciento más con bachillerato y sólo 5.3 por ciento con estudios de posgrado.
Los estudios se basan en encuestas a los nuevos seleccionados, quienes en dos terceras partes tienen entre 17 y 20 años de edad.
-Fin de la nota-

Urge Cuén a dictaminar iniciativa del PAS para crear una nueva ley
Crítica Política
Culiacán, Sinaloa.- El 5 de diciembre de 2013, el Partido Sinaloense presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto  por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, con el propósito de mejorar el funcionamiento del Poder Legislativo, y a pesar de su importancia, hasta la fecha no se ha dictaminado, señaló el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAS, Héctor Melesio  Cuén Ojeda, durante su intervención en Tribuna del Congreso de Sinaloa y lo reiteró durante el diálogo franco que sostuvo con el Presidente de la Organización Mexicanos Primero, Claudio X. González, lo cual, afirmó es parte de lo mismo, puesto que la falta de calidad en el trabajo del poder legislativo se repite en el sistema educativo, puesto que nadie se hace responsable, como en el Congreso, de las acciones de cada cual.
El Diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda sostuvo que esta iniciativa es importante porque se propone que el Poder Legislativo no sea discrecional, que se establezca una planeación y responsabilidades concretas en cada uno de los funcionarios y desde luego, de los diputados.

Mi gobierno no está sujeto a acuerdos políticos: Cué
Excélsior | Por Patricia Briseño
Oaxaca.- El gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, rechazó negociar con la Sección 22 para liberar a los estudiantes normalistas detenidos por bloquear e incendiar vehículos sobre  la carretera internacional 190, la noche del viernes pasado.
El pasado viernes, los normalistas incendiaron varios vehículos, por lo que fueron detenidos más de 100 personas.
A pregunta expresa, el mandatario dijo categórico que su administración no está sujeta a  acuerdos políticos, y menos, con aquellos que transgreden la ley.
Precisó que él solicitó a la gremial involucrarse en la problemática de los normalistas y  tomar el liderazgo del  movimiento estudiantil que demanda plazas laborales automáticas.

INEE: derecho y vigilancia | Opinión | Carlos Ornelas
Excélsior
El 21 de marzo, Educación Futura, un periódico virtual de divulgación y análisis de educación en México, publicó (y también hace público el video) una conversación entre Sylvia Schmelkes, consejera presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y Manuel Gil Antón, profesor de El Colegio de México, y uno de los críticos del proceso de Reforma Educativa del gobierno de Peña Nieto.
Fue una conversación inteligente entre dos expertos, pero con un lenguaje asequible, aun para mí. Los interlocutores plantearon asuntos interesantes. En primer lugar, las expectativas del INEE, de lo que los miembros de la Junta de Gobierno esperan que sea en unos años. En segundo lugar, decantan las responsabilidades del INEE y las de la SEP (las autoridades de educación en general), además de otras precisiones. Y, en tercer lugar, un asunto novedoso, la evaluación como derecho.

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