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Les dejo algunas noticias relevantes
Es la Corrupción | Opinión | Horacio Erik Avilés Martínez
La Voz de Michoacán | 7.febrero.2014
La corrupción es el cáncer de Michoacán. No se combate con más policías ni con asistencialismo. Es un tema de fondo que requerirá un extraordinario esfuerzo sistémico de muy largo aliento. Este logro lo han conseguido naciones que han padecido adversidades muy intensas, siendo destruidas por guerras, hambrunas o catástrofes naturales, que les han permitido mensurar la imposibilidad de transitar el sendero hacia el desarrollo integral entre la corrupta niebla alimentada colectivamente. Toda la sociedad ha entendido que no se puede seguir adelante sin eliminar todo acto corrupto de la vida pública. Esto es, en sentido estricto, consecuencia de la educación recibida, de manera formal o informal, aprendiendo la razón colectiva a discernir asertivamente entre el bien y el mal, orientándose a elegir lo mejor.
Lamentablemente, en una sociedad corrupta los procesos que orientan al ser humano hacia el bienestar y el desarrollo están pervertidos y llevan a los ciudadanos por caminos equivocados que incitan a resolver las vicisitudes de la vida con mecanismos ilegales y que transgreden los derechos de terceros. Así, se legitima de facto la corrupción actitudinal, que se manifiesta de ingentes maneras por todo el entramado social y que se potencia en el sistema educativo por ser el modelador del ser humano y que se ha llenado de subsistemas y redes paralelas de corrupción que es necesario desenquistar a la brevedad.
Es la corrupción en el sistema educativo la que ha permitido que en 2010 permanezcan 305 mil 178 analfabetas en la entidad, que en Michoacán 18 mil niños no tengan acceso a la educación, que 160 mil 235 menores de edad trabajen, que permanezcan escolapios sin clases en Peribán, Múgica y Parácuaro, que continúen las marchas impunes de la CNTE en horario laboral, que prevalezca el tráfico de plazas y el ignominioso marchómetro. Hoy, rebasados, algunos trabajadores de la educación se deslindan diciendo que “nosotros no somos responsables de la educación que traen los niños desde casa, estamos para enseñar y no para educar”.
Hoy, la aplicación de la Prueba ENLACE ha sido corrompida en la nación, sin haberse combatido el uso perverso del instrumento y por ende cancelada por la SEP, lo cual solamente abona a que la corrupción siga ganando espacio, rompiendo la inercia ganada durante años en Michoacán que ya sumaba más de un tercio de las escuelas estatales. No aplicar ENLACE en 2014 es entregar una bandera de victoria a la CNTE y demás denostadores.
A pesar de que Michoacán es el primer lugar nacional en el “factor copia” al responder la prueba ENLACE, más de nueve de cada diez alumnos contestaban sin trampa alguna los reactivos. En la nación, uno de cada veinte contestaba irregularmente el examen. Es incorrecto cancelar la evaluación para beneficiar a un estudiante corrupto que impide conocer el logro académico de nueve alumnos honrados.
También, eliminar la Prueba ENLACE 2014 sienta un precedente respecto a la actitud del Gobierno Federal hacia la evaluación de la política pública. Es imposible imaginar la evaluación de las capacidades adquiridas por los beneficiarios de programas asistencialistas para lograr independencia económica y alto desarrollo humano por cuenta propia, por ejemplo. Más aún, si lo que se busca es combatir la corrupción para desarrollar armónica, sana y equilibradamente a la sociedad michoacana, hay un evidente contrasentido entre el apoyo federal ofrecido de 45 mil 500 millones de pesos para la entidad y la anulación de la evaluación educativa. Hoy más que nunca, Michoacán requiere evaluar y ser evaluado honradamente para combatir la corrupción.
Sus comentarios son bienvenidos en doctorado@gmail.com y Twitter: @Erik_Aviles
-Fin del artículo. http://www.vozdemichoacan.com.mx/es-la-corrupcion/
Senado pide a la SEP informe sobre ENLACE
Excélsior | Por Notimex
La Comisión de Educación del Senado informó que solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, remitan a esta soberanía un informe de los motivos técnicos y pedagógicos que justificaron la suspensión de la prueba Enlace.
El presidente de esa comisión, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) era un termómetro de la situación del sistema educativo, obligando a las autoridades en los distintos órdenes de gobierno a aplicar estrategias para mejorar la calidad a partir de los resultados.
En entrevista, el legislador panista, respaldado por los también senadores de su partido, Víctor Hermosillo y Celada y Ernesto Ruffo Appel, precisó que en 2006, en su primer año de aplicación, se evaluó a nueve millones 529 mil 490 alumnos de educación básica.
El programa de Carrera Magisterial no contribuye a mejorar la educación: Unesco
Animal Político | Por Tania L. Montalvo (@tanlmont)
El Programa de Carrera Magisterial que la Secretaría de Educación Pública arrancó en 1993 para premiar a los docentes según su desempeño, poco ha contribuido para mejorar la educación en el país, concluyó el estudio Enseñanza y Aprendizaje: lograr la calidad para todos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Al analizar los beneficios de entregar incentivos vinculados al desempeño de profesores, en el reporte se utilizó el caso de México para mostrar como los resultados educativos no son favorables si los docentes no tienen más alicientes para mejorar en el aula o si el programa sólo está al alcance de un grupo reducido, como ocurre en el país, pues es controlado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
-http://www.animalpolitico.com/2014/02/el-programa-de-carrera-magisterial-contribuye-mejorar-le-educacion-unesco/#ixzz2t1VYmD5M
Divulga SEP detalles para adquirir tabletas
Reforma | Por Sonia del Valle
La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició el proceso de compra de 709 mil 824 tabletas para estudiantes de quinto de primaria.
La dependencia dio a conocer ayer las prebases para licitar esa adquisición, que beneficiará a alumnos de Colima, Estado de México, Puebla, Sonora, Tabasco y Distrito Federal.
La convocatoria se lanzará el 4 de marzo y estará dividida en 14 partidas.
La propuesta cambia de laptops a tabletas el modelo de equipamiento para los alumnos de quinto de primaria.
El proyecto de bases de la licitación -que concluirá con el fallo la primera quincena de abril- está abierto para que las empresas interesadas puedan enviar sus puntos de vista y propuestas para mejorar las bases de la licitación e incluso eliminar posibles candados o especificaciones que pueden favorecer a un fabricante.
La licitación se realizará a través de una subasta de Oferta Subsecuente de Descuento (OSD), en donde el participante que tenga el menor precio gana la partida y será vigilado por la organización Transparencia Mexicana.
En una primera licitación de equipamiento tecnológico, la SEP compró 240 mil laptops que se entregaron a los alumnos de quinto y sexto de primaria de Colima, Tabasco y Sonora y se presentó como prueba piloto, cuyos resultados hasta el momento se desconocen.
Otro episodio
Esta será la segunda licitación que emprenda la SEP para adquirir equipo tecnológico
Micompu.mx
· 240 mi laptops
· $750 millones de inversión
· Para estudiantes de quinto y sexto de primaria
· Beneficiarios en los estados de Tabasco, Sonora y Colima
Nueva licitación
· 709 mil 824 tabletas
· $2 mil 510 millones en el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital.
· Para estudiantes de quinto de primaria
· Beneficiarios en Colima, México, Puebla, Sonora, Tabasco y Distrito Federal
-Fin de la nota-
Profesores cesados pueden solicitar nulidad, afirma Chuayffet
Excélsior | Por Amanda Bautista
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor informó que los 500 profesores faltistas de distintos puntos del país que fueron cesados tienen derecho a recurrir ante un tribunal y solicitar la nulidad.
Esto se da cuando se suple el caso que la ley señala de tres faltas en la atención educativa y la aplica la autoridad educativa desde el punto de vista administrativo ahí no hay nada que hacer se puede ir a un tribunal a solicitar la nulidad", aseveró.
Cuestionado sobre la aplicación de la reforma educativa, el funcionario federal aseguró son más los docentes que están cumpliéndola que los que se oponen a ella.
Michoacán: 3 mil 400 mdp a sectores educativo y cultural
Milenio | Por Francisco García Davish y Milenio Digital
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció apoyo por 3 mil 400 millones de pesos para Michoacán en materia educativa y cultural a través de un convenio, con lo que se habrá de extender el Programa Escuela Digna a 320 centros escolares, aumentar a 740 las escuelas de tiempo completo, así como la creación de un centro cultural en Apatzingán.
Durante su visita, y al término de uno de los actos de la agenda del funcionario federal, realizado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, un grupo de mentores de la sección 18 de la CNTE le lanzó piedras a la caravana de camionetas que transportaba a Chuayffet, provocando daños en al menos una de las unidades.
Conago y SEP laboran en sistema de justicia
El Universal | Por Alberto Morales
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, actual presidente de la Conago, participarán como invitados temporales, con derecho a voz, dentro Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, para la implementación del nuevo sistema acusatorio.
¿En serio, Chuayffet? | Opinión | Miguel B. Treviño
Reforma
¿Es en serio, de verdad vamos a discutir el modelo educativo, secretario Emilio Chuayffet?
En medio del sabotaje a la reforma, la cancelación de Enlace, el ausentismo no resuelto de maestros en varios estados, ¿el as bajo la manga es que discutamos todos "el modelo" en 18 foros regionales y tres nacionales para darle durísimo al güiri güiri sobre la educación?
Le propongo, secretario, una consulta alternativa, le toma cinco minutos, lea el Artículo Tercero de la Constitución y ahí están los términos en que se debe ejercer la rectoría sobre la educación. Para discutir el modelo está la academia.
El secretario de Educación está para implementar, dar continuidad, rendir cuentas, explicar resultados, ofrecer explicaciones cuando algo no funcionó y corregir el rumbo con sustento formal y público. Las responsabilidades del secretario son ejecutivas, no deliberativas.
Una de las grandes apuestas de los últimos años (nada que sea ciencia de la NASA) es la aplicación de evaluaciones estandarizadas y universales de aprovechamiento escolar. Echar a andar algo tan básico -en un país donde la educación ha estado secuestrada por un sindicato- ha costado sangre, sudor y lágrimas. Ahora el secretario Chuayffet decidió de un plumazo, y explicar casi en entrevista banquetera, cancelar la prueba.
Para justificar la cancelación de la prueba Enlace no se ofrecen evidencias, ni datos, ni argumentos, ni mucho menos hay responsables. La explicación sólo da para decir que hay estados -Chiapas, Guerrero y Campeche- donde se ha corrompido la evaluación.
Frente a lo rústico del mecanismo para cancelar la prueba, sorprende la exquisitez que hay detrás de la invitación a todos a discutir el modelo educativo.
No hay que ser clarividente para entender que lo que hay detrás de la cancelación es maniobra política. Qué bueno sería que nuestros obstáculos fueran de modelo -memorización o constructivismo, académico o vivencial, horario matutino o extendido-, pero nuestras broncas son bastante más rupestres: miles de maestros faltan meses completos, las plazas se heredan, docentes por decenas de miles están comisionados a la grilla sindical y no podemos lograr que haya mediciones acatadas por todos.
Nuestros mayores retos educativos son de gestión, de compromiso, de determinación a implementar lo ya decidido.
En otros países se habla de mediciones de desempeño cada vez más precisas, de acceso a la plaza por mérito, de oportunidades para la experimentación local, de mejores remuneraciones basadas en el desempeño. Lo anterior basado en mediciones que se van perfeccionando en el tiempo, pero que en el camino se acatan.
El debate educativo en México se sigue dando en otras coordenadas: las vencidas que no acaban entre gobierno y sindicato; el costo político de hacer tal o cual cosa; la prueba que hace seis meses era indispensable y ahora -misteriosamente- ya no sirve; los maestros que supuestamente fueron cesados por faltar a clases (500, dice el secretario) pero sin decir quiénes, ni de qué estado, ni asignados a qué escuela.
Creer que Corea del Sur -que estaba igual que nosotros hace medio siglo- nos dejó kilómetros atrás porque le atinó al modelo B, en lugar de haberse ido por el modelo D que elegimos nosotros, es una fantasía de cuento de hadas.
Nos dejó atrás por razones bastante más obvias, porque acá la alianza educativa del magisterio con el PRI hegemónico era electoral antes que educativa; porque con Fox, para sacarle la vuelta al problema, se le apostó a unas pantallas que sustituirían a los maestros; porque Calderón le terminó debiendo su elección a la Maestra y decidió no tocarla, ni a ella ni al sindicato.
Ahora, el Presidente reformista ha resultado hábil para concretar cambios en las reglas del juego -en ésta y otras materias- pero no muestra músculo implementador. En materia educativa a nivel de cancha no hay nada. Habiendo transcurrido ya el primer quinto del sexenio estamos "sobrediagnosticados", "sobreplaneados" y "sobremodelados". No podemos seguir pateando el problema hacia delante.
Del secretario Chuayffet necesitamos una actitud que está exactamente en la antípoda de la consulta. Requerimos a alguien en una frecuencia más cercana a "the buck stops here": sé lo que se debe hacer, la responsabilidad es mía y no se la voy a pasar a nadie más. Alguien que pueda con un paquete que no es otra cosa que enfrentar la hora de la verdad en materia educativa, cueste lo que cueste, truene donde truene.
@miguelbtrevino
-Fin del artículo-
El debate se reanima | Opinión | José Blanco
La Jornada
De pronto parecía que quedaban sólo rescoldos. Pero llegó el viento un tanto alocado de las voces con mil ideas u ocurrencias sobre la prueba Enlace, y el debate sobre la educación básica –y también media superior, y normal– está afortunadamente reanudándose, de modos desordenados –como sabemos hacerlo los mexicanos–, pero, por supuesto, parece haber un vasto consenso sobre la necesidad de la reforma educativa y de que el mayor costo para México es no hacer nada.
'Apelmazar' en ENLACE esconde la realidad | Infografía
✓ 2013
Hasta 2013 ENLACE representó el punto de referencia para conocer el avance o retroceso en el aprendizaje de los alumnos en educación básica.
Rankings e incentivos
Desde los inicios de ENLACE, Mexicanos Primero consideró equivocada la elaboración de rankings con promedios simples y denunció el uso inadecuado de la prueba para premiaciones individuales.
La prueba enlace
Es la hora de opinar | Foro TV | 4.febrero.2014
Leo Zuckerman, Manuel Gil Antón y David Calderón platican sobre la decisión del gobierno de interrumpir la prueba ENLACE.
En 2015 tendremos nueva generación de pruebas
Radio Fórmula | 6.febrero.2014
Luego de que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que no se puede progresar porque tenemos que seguir con la prueba defectuosa, la que orilla a la corrupción, la que pervierte el conocimiento de los resultados, David Calderón Martín del Campo, director general de Mexicanos Primero, precisó que lo malo es que "justo lo que pretende presentar como evidencia de que no es confiable la prueba es una mala lectura de los resultados".
Acusan a la SEP de frenar reforma
Reforma | Por Sonia del Valle
La Secretaría de Educación Pública encabeza la contrarreforma educativa, acusó ayer Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).
Sin evidencia ni datos, señaló, esa dependencia suspende el único instrumento de política pública que hace partícipes a padres de familia y a maestros de los resultados del aprendizaje de los alumnos.
"No hemos visto de parte de la SEP, ni del INEE, un estudio o documento que permita justificar técnicamente la cancelación de la prueba Enlace.
"Se han dado declaraciones y entrevistas, pero no hay una posición sólida de parte de la SEP, y mientras esto ocurra, diría que hoy la SEP encabeza la contrarreforma educativa, porque está cancelando una de las cosas que ya funcionaba en el sistema educativo", dijo Pardinas al participar en el foro "Evaluación Censal. ¿Por qué sí?".
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, aseguró el lunes que en el sexenio pasado se tomó la decisión equivocada de ligar los resultados de ENLACE a los estímulos salariales de los maestros.
Ello, dijo, pervirtió la prueba, pues para mejorar el resultado y obtener el estímulo, los alumnos copiaban y los maestros les pasaban las respuestas.
Pardinas consideró que la suspensión de la prueba se hizo con mucha torpeza política.
"La cancelación se hizo sin un documento escrito que diga 'estas son las razones, los números, las evidencias'.
"Es una decisión que se tomó con evidencia parcial, confusa, y refleja una falta de claridad de política pública por parte de la SEP", expresó.
Para el especialista, los datos de la SEP no sostienen ni justifican la afirmación de Chuayffet.
"Los números que ellos mismos nos presentan no justifican la cancelación de la prueba, pues estamos viendo que los exámenes, donde hay indicios o sospecha de copiar, por ejemplo en el DF, es menor a 2.5 por ciento, y en Chiapas (el más alto) es de 8.3 por ciento".
Por tanto, demandó junto con el Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación (CCAE) conocer los datos que justifican la cancelación de Enlace, para que la decisión no aparezca como una ocurrencia.
"Una decisión de esta magnitud debe estar respaldada por evidencia, datos y argumentos, y lo único que hemos visto son declaraciones por parte del Secretario", apuntó.
En representación del CCAE, Pilar Parás demandó que se mantenga la evaluación censal como instrumento para la mejora pedagógica.
La prueba que se aplicará a partir de 2015 para medir el aprovechamiento de los alumnos, estimó, debe ser censal, anual, confiable y transparente, además de establecer un fin claro y ofrecer resultados claros para todos.
Afectados
Las organizaciones enumeraron algunos derechos que consideran viola la SEP con la cancelación de ENLACE:
· Se niega a los alumnos la posibilidad de conocer comparativamente sus resultados en una prueba de desempeño.
· Los maestros no tendrán información para la planeación de sus prácticas.
· Se cancela a los directores de los planteles la posibilidad de saber si sus estrategias son efectivas.
· Los padres de familia no podrán conocer el desempeño y mejora de sus hijos.
· Las organizaciones civiles no podrán acceder a la información para desarrollar programas y proyectos.
· No habrá una herramienta de rendición de cuentas sobre los niveles de aprendizaje.
· Los investigadores perderán información sobre el desempeño de la educación básica.
-Fin de la nota-
Suspensión de ENLACE, una 'torpeza política': Pardinas
El Universal | Por Nurit Martínez | 6.febrero.2014
La suspensión de la prueba ENLACE provocó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) inicie la contrarreforma del sistema educativo, aseguró Juan Pardinas Carpizo del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Modelo educativo, tema pendiente
El Universal | Por Nurit Martínez
El debate nacional en torno a la educación que quiere México sólo es un reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que lo realizado el año pasado fue una reforma administrativa a las relaciones políticas, y que ahora requiere reflexionar sobre lo que deben aprender los niños y cómo enseñar los maestros, coinciden investigadores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/modelo-educativo-tema-pendiente-212909.html
Insta el INEE a hacer una reflexión estratégica
La Jornada | Por Laura Poy
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación convocó a autoridades educativas locales y representantes de organismos descentralizados de educación superior a realizar una reflexión estratégica, a fin de identificar los elementos que permitan fortalecer las evaluaciones de ingreso y promoción a la carrera magisterial, establecidos en el Servicio Profesional Docente (SPD).
Comité técnico de expertos será testigo social en foros sobre la reforma educativa
La Jornada | Por Laura Poy Solano
A partir de este viernes un comité técnico de 15 especialistas participará como testigo social de los foros convocados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la revisión del modelo educativo, afirmaron integrantes del grupo de trabajo, quienes aseguraron que éste se constituyó a invitación directa del titular de la dependencia, Emilio Chuayffet.
Templo Mayor | Opinión
Reforma
YA EMPEZÓ el carrusel de cambios en las dependencias federales. El primer turno será para la SEP, donde Emilio Chuayffet nombrará nuevo Oficial Mayor.
NO SE lo cuenten a nadie, pero de esa posición sale Nicolás Kubli y llega Marco Abaid, quien fuera contralor del gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, por lo que es del equipo cercano del Presidente.
SE TRATA de un puesto clave para el reordenamiento de la nómina del magisterio este año y, sobre todo, para la negociación sobre las plazas que pagará la Federación a partir de 2015 tras desaparecer el FAEB. ¡Menuda bronca!
Leer más: http://www.reforma.com/editoriales/nacional/730/1458785/#ixzz2se4LABKk
Saludos cordiales