Noticias de educacion

0
Hola compañeros,

Dejo un analisis de noticia  destacadas en Educación en México,

Alerta eliminación de prueba Enlace
CHIAPAS | Por Romeo Fernando Suchiapa Gonzalez
Si se cancela la prueba ENLACE, los padres de familia se quedarán sin una de las herramientas para saber qué aprenden sus hijos, consideró David Calderón, director de Mexicanos Primero.
"Preocupa que la Secretaría de Educación Pública señale que por ley ya no le corresponde evaluar a los alumnos, y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) diga que eso le corresponde a la SEP.
"Ya se quedó el balón a media cancha y eso es lo más grave, es grave que no se aplique ENLACE este año, pero sería mucho más grave que ya no tengamos una evaluación censal", expresó.
Una prueba censal como ENLACE, describió el especialista, tiene un efecto de rendición de cuentas porque es concreto y registra datos precisos sobre las personas.
"Si nos dicen que Sonora sale bien y Nayarit no, los padres de familia desconocen cómo eso afecta a sus hijos", expresó.
En contraste, la prueba EXCALE -que aplicará el INEE a alumnos de primaria en los próximos años- es muestral, es decir, arroja resultados sobre el sistema educativo a nivel estatal y nacional, pero eso no le dice nada a los padres de familia para mejorar el aprendizaje de sus hijos en la escuela.
Sin una prueba censal, detalló, se pierde el efecto de una intervención pedagógica correctiva desde los padres de familia y los maestros.
"La evaluación para mejorar sólo se hace posible cuando se identifica dónde están las debilidades de manera concreta, en personas y escuelas; de lo contrario tienes sólo una evaluación para investigadores y para las supuestas grandes líneas de política educativa, pero no para los padres de familia", expresó.
El 19 diciembre pasado el INEE informó que las pruebas ENLACE y EXCALE serán evaluadas para ver si permanecen o se modifican.
A pesar de no contar con los resultados de dicha evaluación que se entregarán en marzo, el INEE señaló que la SEP tomó la decisión de suspender ENLACE 2014 para educación básica.
No obstante, dijo que la SEP sí aplicará ENLACE para educación media superior y el INEE aplicará la prueba EXCALE a los alumnos de tercer año de primaria.
Diversas organizaciones reclamaron tanto a la SEP como al INEE que sin explicación se había cancelado la aplicación de ENLACE en educación básica.
Calderón sostuvo que los posicionamientos de la SEP alertan sobre una posible cancelación de las evaluaciones censales, cuando éstas sirven para la rendición de cuentas.
-Fin de la nota-



Saludos cordiales
Romeo Suchiapa

No hay comentarios