¿Telesecundaria en Chiapas?
La Telesecundaria ha venido a solucionar, en gran medida, la
demanda de jóvenes por estudiar este nivel educativo, utilizando los avances en
las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como recursos,
particularmente la infraestructura televisiva y la red satelital, que permita a
los jóvenes de las zonas rurales marginadas concluir su educación básica a la que,
como se ha mencionado, tienen derecho.
Previo al inicio de la telesecundaria un grupo de expertos
iniciaron en 1966 a estudiar los proyectos de educación donde utilizaban la
televisión en países como Estados Unidos, España, Francia y Portugal.
Durante 1966-1967 se implemento el modelo de Telesecundaria
de forma oficial donde el 76% de los alumnos aprobaron el curso.
En Chiapas este modelo de educación secundaria lleva 33 años
consolidándose como un modelo importante y no solo en comunidades indígenas, sino
también en zonas urbanas.
En 1980-1981 se crearon 31 centros educativos con una matrícula
de 38 profesionistas con una inscripción de 970 alumnos. Para el ciclo escolar
1985-1986 el aumento fue enorme se contaban con 425 centros escolares, 926
docentes y 14956 alumnos. Para finales del 2011 se contaba con 1318 escuelas,
5146 docentes y 124994 alumnos. Estos datos nos muestran la importancia la
cobertura que tiene este nivel para brindar educación secundaria.
Este nivel ha tenido cambios las dos últimas en 1993 y 2006
pasando de una transición del trabajo áulico orientado al televisor por
sesiones, una guía de aprendizaje y conceptos básicos a una reestructuración
pedagógica de enfoque constructivista de la educación, las competencias para la
vida y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Con la
finalidad de formar alumnos en competencias. Donde es un docente quien imparte
todas las asignaturas, quien cuenta con materiales le ayuda al proceso de
enseñanza.
Debido a que la Telesecundaria predomina en la zona rural
tienen problemas de infraestructura, espacios no adecuados para los alumnos,
escuelas establecidas en zonas de riesgos, aulas provisionales, falta
mobiliario, etc.
-Fin de la nota-
Saludos cordiales
Romeo Suchiapa