Noticias: ¿Que es Telesecundaria?

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CHIAPAS | Por Romeo Fernando Suchiapa Gonzalez


¿Telesecundaria en Chiapas?

La Telesecundaria ha venido a solucionar, en gran medida, la demanda de jóvenes por estudiar este nivel educativo, utilizando los avances en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como recursos, particularmente la infraestructura televisiva y la red satelital, que permita a los jóvenes de las zonas rurales marginadas concluir su educación básica a la que, como se ha mencionado, tienen derecho.
Previo al inicio de la telesecundaria un grupo de expertos iniciaron en 1966 a estudiar los proyectos de educación donde utilizaban la televisión en países como Estados Unidos, España, Francia y Portugal.
Durante 1966-1967 se implemento el modelo de Telesecundaria de forma oficial donde el 76% de los alumnos aprobaron el curso.
En Chiapas este modelo de educación secundaria lleva 33 años consolidándose como un modelo importante y no solo en comunidades indígenas, sino también en zonas urbanas.
En 1980-1981 se crearon 31 centros educativos con una matrícula de 38 profesionistas con una inscripción de 970 alumnos. Para el ciclo escolar 1985-1986 el aumento fue enorme se contaban con 425 centros escolares, 926 docentes y 14956 alumnos. Para finales del 2011 se contaba con 1318 escuelas, 5146 docentes y 124994 alumnos. Estos datos nos muestran la importancia la cobertura que tiene este nivel para brindar educación secundaria.
Este nivel ha tenido cambios las dos últimas en 1993 y 2006 pasando de una transición del trabajo áulico orientado al televisor por sesiones, una guía de aprendizaje y conceptos básicos a una reestructuración pedagógica de enfoque constructivista de la educación, las competencias para la vida y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Con la finalidad de formar alumnos en competencias. Donde es un docente quien imparte todas las asignaturas, quien cuenta con materiales le ayuda al proceso de enseñanza.

Debido a que la Telesecundaria predomina en la zona rural tienen problemas de infraestructura, espacios no adecuados para los alumnos, escuelas establecidas en zonas de riesgos, aulas provisionales, falta mobiliario,  etc.

-Fin de la nota-



Saludos cordiales
Romeo Suchiapa




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