Noticias importantes

0
Hola compañeros,

Dejo las noticias mas relevantes en educacion en Mexico:

1. Mandan profesores inexpertos a escuelas indígenas o marginadasMilenio | Por Jaime Zambrano
A la escuela más precaria, como una escuela indígena, o altamente marginada en el medio rural, llega el maestro más inexperto, que lo que quiere es marcharse de la comunidad en cuanto pueda.
En tanto, los alumnos que asistieron a primarias rurales e indígenas, si tienen la fortuna de continuar en la escuela, la mayoría acudirá a las telesecundarias. 
Lo anterior lo da a conocer el estudio denominado "Brechas, estado de la educación en México 2010" de la agrupación Mexicanos Primero que agrega que la condición educativa de los adultos indígenas es en extremo limitada: 55 por ciento no asistieron a la escuela o no completaron la primaria, siendo el promedio nacional para ese mismo indicador de 29 por ciento...

Terminar de leer en:
 http://impreso.milenio.com/node/9053367
2. Educación de Panzazo | Opinión | Erik AvilésQuadratín | Morelia | 29.10.2011
El pasado 22 de octubre se presentó el documental "¡De Panzazo!",  en el marco del IX Festival Internacional de Cine de Morelia, el cual fue realizado por Media Luna Producciones con auspicio de Mexicanos Primero, una iniciativa ciudadana independiente y plural, integrada con la participación de amplios sectores de la población, convencidos que  sólo la educación de calidad cambia a México. Cámara al hombro en muchas de las tomas, Carlos Loret de Mola y Juan Carlos Rulfo, los directores del documental, plasman una realidad desbordada, inocultable, pero indignantemente silenciosa: la decrepitud del sistema educativo mexicano en muchas de sus aristas.
Terminar de leer en: http://www.quadratin.com.mx/Analistas/Horacio-Erik-Aviles-Martinez/Educacion-de-Panzazo
3. SEP: preocupa baja calidad educativa privadaEl Universal | Por Nurit Martínez
La calidad sigue siendo un asunto pendiente, de "rezago", entre las 25 mil alternativas de estudio de nivel superior de carácter privado que se ofrecen en México. En los últimos tres años la Secretaría de Educación Pública (SEP) canceló poco más de 800 opciones de licenciatura, especialización, maestría y doctorado que ofrecían universidades privadas, de "baja calidad" o que de forma común se denominan patito o de garage, además, negó la apertura de otras más de 2 mil 500 alternativas que pretendían abrir las escuelas particulares. 
Al hacer un balance sobre "La calidad de los programas en las instituciones particulares", el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, asegura que dos de cada tres programas que se imparten en esos planteles "no cuentan con prácticas de aseguramiento de calidad". 
Terminar de leer en: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/190381.html
4. Costosas pruebas de la SEP no mejoran la enseñanza: expertosLa Jornada | Por Karina Avilés
Con derroche de recursos públicos que en 2012 será de unos 900 millones de pesos para costear las dos pruebas en el sector educativo más publicitadas por el gobierno federal, la evaluación ha servido, en términos comerciales, para generar millonarias ganancias a editoriales privadas; en el ámbito político, para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sindicato magisterial "se laven la cara" y, en el académico, de "poco o nada" ha mejorado la enseñanza, opinaron expertos.
Sin embargo, para los funcionarios de la SEP, el sistema evaluatorio "vale la pena", pese a los altos costos. El subsecretario de Educación Básica y yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, aseguró que es necesario crear instituciones de evaluación en cada entidad de la República.
Terminar de leer en: http://www.jornada.unam.mx/2011/10/31/index.php?section=politica&article=013n1pol&partner=rss
5. Demandarán docentes a Lujambio y a Gordillo por evaluación ilegalLa Jornada | Por Karina Avilés
El Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del sindicato magisterial presentará una denuncia contra el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y la lideresa del gremio, Elba Esther Gordillo, por imponer la evaluación universal a los docentes que no está prevista en la ley y que se traduce en acciones de "terrorismo laboral" por la pérdida de derechos y la "amenaza latente de despidos".
La acción será interpuesta por unos 50 mil querellantes de 20 entidades de la República el próximo 18 de noviembre ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, con el apoyo de la Unión de Juristas de México.
Terminar de leer en: http://www.jornada.unam.mx/2011/10/31/index.php?section=politica&article=013n2pol&partner=rss

6. Juristas: prosperarán litigiosLa Jornada | Por Alfredo Méndez
Jueces y abogados especialistas en derecho laboral consultados por La Jornada señalaron que los maestros que iniciarán litigios colectivos en tribunales administrativos contra la aplicación de evaluación universal, prevista por la denominada Alianza por la Calidad de Educación (ACE), "tienen altas probabilidades" de obtener la protección de la justicia, debido a que los exámenes derivan de un acuerdo que violentó el artículo 123 de la Constitución, además de tratados internacionales y la Ley Federal del Trabajo.
Terminar de leer en: http://www.jornada.unam.mx/2011/10/31/index.php?section=politica&article=013n3pol&partner=rss
7. Urgen a invertir en sector juvenilReforma | Por Margarita Vega
Aunque comparte tendencias con América Latina, México enfrenta desafíos en materia de población que lo distinguen de la región, como la acelerada transición demográfica que lo presiona a invertir más rápidamente en sus jóvenes que otros países, aseguró Marcela Suazo, directora regional para América Latina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
En entrevista, Suazo sostuvo que el País debe invertir principalmente en garantizar una educación de calidad que brinde a los jóvenes las herramientas adecuadas para insertarse en el mercado laboral de una forma digna, crear oportunidades de empleo y proveer información para evitar embarazos en los adolescentes.
En cuanto al envejecimiento de la población, afirmó que es necesario realizar desde ahora las adecuaciones necesarias para que en 2050, cuando más del 25 por ciento de los habitantes sea mayor de 60 años, se cuente con las posibilidades de brindarles una calidad de vida...Terminar de leer en:
 http://www.mexicanosprimero.org/images/stories/UrgenInvertirSectorJuvenil_RFRM.pdf

8. Suman 300 escuelas anegadas en TabascoReforma | Por  Carlos Marí
VILLAHERMOSA.- A tres semanas de haberse desatado las inundaciones por desbordamiento de ríos, aún hay más de 400 escuelas anegadas o afectadas en sus accesos, principalmente en los municipios de Jonuta y Macuspana, donde continúan las clases suspendidas en esos planteles, desde hace dos semanas.
"Son más de 300 escuelas que están todavía inundadas, más de 100 que están afectadas y hoy tenemos todavía 55 o 56 escuelas reportadas como albergues", informó la titular de esa dependencia estatal, Beatriz Luque.
Entrevistada al término del acto cívico por el 138 Aniversario del Natalicio de Francisco I. Madero, mencionó que la mayor cantidad de escuelas anegadas se encuentran en Jonuta, casi en su totalidad, y parte de Macuspana...Terminar de leer en:
 http://www.mexicanosprimero.org/images/stories/300EscuelasAnegadasEnTabasco_RFRM.pdf

9. El nivel de la pobreza en México es uno de los mayores del mundoLa Jornada | Por Juan Carlos Miranda
Oaxaca, Oax., 30 de octubre. Los índices de pobreza en México están muy por encima del promedio de América Latina, lo que provoca la exclusión social de miles de jóvenes que no tienen acceso a la educación ni al trabajo y son presa fácil del crimen organizado, advirtió el asesor especial de la Dirección de Políticas de Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Bernardo Kliksberg.
Al participar en el Encuentro Empresarial 2011, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario dijo que entre los pobres de América Latina sólo uno de cada cinco termina la secundaria, requisito sin el cual no son aceptados para trabajar en casi ningún lado.
Terminar de leer en:
http://www.jornada.unam.mx/2011/10/31/economia/024n1eco

10. Son cinco los aspirantes a la Rectoría de la UNAMEl Universal | Por Nurit Martínez
Al concluir la fase de consulta entre los universitarios la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio aconocer que son cinco los aspirantes a ocupar la Rectoría para el periodo 2011-2015. 
La lista está conformada por el actual rector José Narro Robles, quien tiene posibilidades de reelegirse una vez más por cuatro años, así como los directores de las facultades de Ingeniería, José Gonzalo Guerrero Zepeda; de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Francisco José Trigo Tavera; y de Estudios Superiores Cuautitlán, Suemi Rodríguez Romo. Además de Ana María Cetto Kramis, investigadora del Instituto de Física, quien en 1995 era presidenta del Consejo de las Conferencias Pugwash justo cuando esta organización internacional ganó el Premio Nobel de la Paz.
Terminar de leer en:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/190382.html

11. Elba Esther: polémico personaje | Opinión | José Luis ReynaMilenio
La señora Gordillo, ese ser omnipresente de la política nacional, se está convirtiendo en una especie de mito y, ahora se dice, una "leyenda urbana" (Cordero dixit). Con base en la evidencia disponible e irrefutable, la señora es un personaje ávido de poder y diestro en su ejercicio. Sabe colocar su expertise en el mercado político: conoce a la perfección las leyes políticas de la oferta y la demanda. La "maestra" encabeza el sindicato más grande de América Latina. Es, además, propietaria de un partido político pequeño (Panal) y, con ambas instituciones, se está forjando la leyenda de que puede inclinar las tendencias electorales a favor de aquel que haya coligado con ella: la elección de 2006 como una prueba. Es innegable que la "maestra" se ha vuelto un actor político que trasciende su función sindical para convertirse en una especie de empresaria electoral que, según algunos, equivale a una especie de "fiel de la balanza".
Terminar de leer en:
http://impreso.milenio.com/node/9053586

Fuente Mexicanos primero

Saludos Cordiales

Profr. Romeo

No hay comentarios