Hola compañeros,
Les dejo en attach, las
escuelas de educación secundaria de acuerdo al examen ENLACE, esta información la
corrobore con la que está en la página
de SEP (Excel). Esta información me la proporciono una compañera de
Telesecundaria. También viene acompañado con una reflexión.
Mtro. Romeo,
en la primera hoja esta la lista de resultados de Enlace general del país, sin
el orden del promedio, en la segunda hoja esta ordenado por promedio de mayor a
menor, en la tercera solo encontrara las que al inicio tiene la letras, q
significa confiable, las q tienen la letra n, no se toman en cuentan por
resultado no confiable...considero de la manera más respetuosa enviarle esta información.
Para mí el resultado, no es para rankear, sino para ver, como hemos avanzado con nosotros mismos, este examen estandarizado nos debe de servir, para q nosotros evaluemos nuestro propio avance.
¡ATENCION! SE SOLICITA UN MAESTRO
Pregúntate a ti mismo, cómo te gustaría
que fueran los maestros de tus hijos y has un listado de las características,
actitudes, valores etc. Y es así, porque debes hacer tu trabajo con cada alumno
como si fueran tus hijos que estas ayudando o colaborando para su formación.
En nuestra labor no es concebible que
existan personas que no sepan su competencia en su “quehacer”, pero peor aún,
los que saben su compromiso, lo que les compete y se hacen los occisos, porque
los primeros es por ignorancia, los segundos por pusilánime; pero sea cual
fuese el caso, el producto es el mismo; así que: La tarea es doble, se necesita
trabajar realizando lo que te compete, y si a tu alrededor existen ese tipo de
personas, tienes que hacerlo con los otros grupos de adolescentes, ya lo decía
Belmonte “ hay que trabajar por los que no trabajan”.
Para influir en un mayor grupo y
colaborar al cambio de nuestra sociedad, es decir a la transformación de
nuestra realidad, se necesita trabajar duro, macizo, conciso y preciso, con la
claridad de que se tiene que hacer para influir en el desarrollo del
adolescente que está construyendo y formándose para ser el ciudadano (ser
humano) que se necesita. Porque: “Dios” nunca juega a los volados, es decir no
deja nada a la casualidad, dice Albert Einstein. Para esto se necesita tener
buenos sentimientos, pero no un doble discurso, no basta en sólo expresarlo,
sino es necesario también hacerlo, procura jamás caer en la indiferencia o en
la ley del menor esfuerzo, en cuanto más difícil se presente tu jornada, es el
momento de probar si tus conocimientos son de calidad y aumentarlos mediante la
investigación, para así tener la satisfacción del deber cumplido; debemos ir
por el mundo cual abejas creando panales y fabricando dulces mieles para todos.
En la vida no basta preocuparse de las cosas, es necesario e imprescindible
OCUPARSE de ellas.
En
secundaria es indispensable para la vida en sociedad, desarrollar cinco
competencias:
Para la vida en sociedad:
Capacidad para tomar decisiones y
actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y
culturales, actuar para favorecer la democracia, la paz, el respeto a la
legalidad y a los derechos humanos.
Para el aprendizaje permanente:
Asumir y dirigir el propio
aprendizaje a lo largo de la vida, para comprender la realidad de su contexto
Para la convivencia:
Implican relacionarse armónicamente
con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo;
tomar acuerdos y negociar con otros; manejar armónicamente las relaciones
humanas.
Para el manejo de la información:
Se relacionan con la búsqueda,
evaluación y sistematización de información; con el pensar, reflexionar,
argumentar y expresar juicios críticos; con analizar, sintetizar y utilizar
información.
Para el manejo de situaciones:
Vinculadas con la posibilidad de
organizar y diseñar proyectos de vida, considerando aspectos como los sociales,
culturales, ambiéntales, económicos, académicos y afectivos. Administrar el
tiempo, propiciar cambios, tomar decisiones y asumir consecuencias.
Desarrollar Competencias para la vida
implica promover:
Capacidad para tomar decisiones y
actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y
culturales, actuar para favorecer la democracia, la paz, el respeto a la
legalidad y a los derechos humanos. Asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo
largo de la vida, para comprender la realidad de su contexto. Implican
relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con
eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; manejar
armónicamente las relaciones humanas. Se relacionan con la búsqueda, evaluación
y sistematización de información; con el pensar, reflexionar, argumentar y
expresar juicios críticos; con analizar, sintetizar y utilizar información;
Vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida,
considerando aspectos como los sociales, culturales, ambiéntales, económicos,
académicos y afectivos. Administrar el tiempo, propiciar cambios, tomar
decisiones y asumir consecuencias.
Es necesario Comentar lo que Emilio
Tenti Fanfani dice de las características de una buena escuela para los
jóvenes:
Es probable que la escuela para los
adolescentes sea una construcción, en la medida en que la propia adolescencia
es una edad “nueva” y en plena transformación. Y como “todos los adolescentes
no son iguales”, habrá que pensar en formas lo suficientemente diversificadas y
flexibles como para dar respuestas adecuadas a las múltiples condiciones de
vida y expectativas de las nuevas generaciones.
Quizás una de las claves del éxito sea
comprender que una escuela para los adolescentes deberá ser, al mismo tiempo,
una escuela de los adolescentes, es decir, una institución donde las nuevas
generaciones no son simples poblaciones objetivo, sino protagonistas activos y
“con derechos”.
Lo que la sociedad requiere del maestro
es que tenga claro lo que le compete, impulsar y desarrollar en el proceso de
formación del ciudadano que requiere la sociedad, para esto se hace referencia
de lo siguiente:
Nuestros adolescentes aspiran y
merecen acceder con las competencias básicas necesarias para afrontar los retos
que la sociedad actual exige.
Ser Maestro, realmente inicia cuando
nos vamos a trabajar a la Comunidad, es decir, a la trinchera que nos toque, es
ahí donde se necesita una educación de primera, fundamentados en la equidad,
dar más a los que menos se les ha dado; en este sentido, creo que a la mayoría
de maestros no tenemos que hacerles esta recomendación. Por eso, nos sentimos
orgullosos de ser maestros, ya que en el quehacer docente. Demostramos que los
maestros, siempre estamos en constante mejoramiento de nuestra practica, que nos superamos a diario y sobre
todo, que sabemos lo que nos compete y estamos en la investigación constante
para mejor nuestra praxis educativa.
Con cariño y respeto a ti maestro Romeo.
Los que leen el blog tienen un espacio para enviar información
de apoyo al trabajo docente y así apoyar a nuestra gran labor.
Saludos cordiales y gracias compañera J
Dejo en esta parte mi particular punto de vista:
SEP. Evaluación Nacional Del Logro Académico En Centros
Escolares 2011. Recuperado el 20 de Agosto de 2011 en http://enlace.sep.gob.mx/ba/?p=caracteristicas
Dejo en esta parte mi particular punto de vista:
Debo señalar que las
situaciones políticas públicas, están íntimamente ligadas a un modelo económico
establecido que ha ido integrando de manera obligada a muchos países como
México. Ante tal situación muchos países deben seguir “recomendaciones” que
promuevan mejoras en la calidad de su ciudadanía.
Ante estas situaciones
tenemos actualmente la prueba de Enlace y PISA de carácter internacional. Las
evaluaciones que realizamos en el aula comprenden instrumentos como
portafolios, la observación, test, trabajos, etc. Mientras que estas
“evaluaciones educativas” que menciona Vidal (2009), utilizan un instrumento
estandarizado para evaluar el desempeño en grandes poblaciones.
De alguna forma se
estos exámenes estandarizados han sido utilizados para generar políticas
públicas, donde cada ciertos años se modifican programas o se generan otros,
sirven para medir la calidad de educación y evaluar el desempeño del docente.
Si bien puedo catalogar
como justo los exámenes estandarizados, debo hacer mención que la realidad de
México como país multicultural, estos exámenes no son totalmente objetivos.
Pero en gran medida logra identificar ciertos aprendizajes en las asignaturas
evaluadas.
Por ejemplo una de las
características de la prueba ENLACE menciona que es objetiva, estandarizada, de
aplicación masiva y controlada (SEP 2011). Muchos conocemos la realidad en el
momento de aplicación no puede ser controlada muchos de los aplicadores llegan
a la escuela sin conocer su función, pero este ejemplo es una situación de
contexto que lo señalaría márgenes de error.
No es estar en contra o
a favor del uso los exámenes estandarizados, pero cada instrumento tiene un
objetivo y una función, existen márgenes de error durante el proceso de
elaboración, aplicación y análisis de resultados, pero donde más hace énfasis
este tipo de herramientas es en las políticas públicas que surgen a partir de
los resultados.
Vidal, R. (2009). ¿Enlace, Exani, Excale o PISA?
Distrito Federal, México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación
Superior (Ceneval).
Profr. Romeo