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Hola compañeros,

Les dejo en attach, las escuelas de educación secundaria de acuerdo al examen ENLACE, esta información la corrobore  con la que está en la página de SEP (Excel). Esta información me la proporciono una compañera de Telesecundaria. También viene acompañado con una reflexión.



Mtro. Romeo, en la primera hoja esta la lista de resultados de Enlace general del país, sin el orden del promedio, en la segunda hoja esta ordenado por promedio de mayor a menor, en la tercera solo encontrara las que al inicio tiene la letras, q significa confiable, las q tienen la letra n, no se toman en cuentan por resultado no confiable...considero de la manera más respetuosa enviarle esta información.




Para mí el resultado, no es para rankear, sino para ver, como hemos avanzado con nosotros mismos, este examen estandarizado nos debe de servir, para q nosotros evaluemos nuestro propio avance.





¡ATENCION! SE SOLICITA UN MAESTRO

Pregúntate a ti mismo, cómo te gustaría que fueran los maestros de tus hijos y has un listado de las características, actitudes, valores etc. Y es así, porque debes hacer tu trabajo con cada alumno como si fueran tus hijos que estas ayudando o colaborando para su formación.

En nuestra labor no es concebible que existan personas que no sepan su competencia en su “quehacer”, pero peor aún, los que saben su compromiso, lo que les compete y se hacen los occisos, porque los primeros es por ignorancia, los segundos por pusilánime; pero sea cual fuese el caso, el producto es el mismo; así que: La tarea es doble, se necesita trabajar realizando lo que te compete, y si a tu alrededor existen ese tipo de personas, tienes que hacerlo con los otros grupos de adolescentes, ya lo decía Belmonte “ hay que trabajar por los que no trabajan”.

Para influir en un mayor grupo y colaborar al cambio de nuestra sociedad, es decir a la transformación de nuestra realidad, se necesita trabajar duro, macizo, conciso y preciso, con la claridad de que se tiene que hacer para influir en el desarrollo del adolescente que está construyendo y formándose para ser el ciudadano (ser humano) que se necesita. Porque: “Dios” nunca juega a los volados, es decir no deja nada a la casualidad, dice Albert Einstein. Para esto se necesita tener buenos sentimientos, pero no un doble discurso, no basta en sólo expresarlo, sino es necesario también hacerlo, procura jamás caer en la indiferencia o en la ley del menor esfuerzo, en cuanto más difícil se presente tu jornada, es el momento de probar si tus conocimientos son de calidad y aumentarlos mediante la investigación, para así tener la satisfacción del deber cumplido; debemos ir por el mundo cual abejas creando panales y fabricando dulces mieles para todos. En la vida no basta preocuparse de las cosas, es necesario e imprescindible OCUPARSE de ellas.


En secundaria es indispensable para la vida en sociedad, desarrollar cinco competencias:

Para la vida en sociedad:

Capacidad para tomar decisiones y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales, actuar para favorecer la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

Para el aprendizaje permanente:

Asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, para comprender la realidad de su contexto

Para la convivencia:

Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; manejar armónicamente las relaciones humanas.

Para el manejo de la información:

Se relacionan con la búsqueda, evaluación y sistematización de información; con el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; con analizar, sintetizar y utilizar información.

Para el manejo de situaciones:

Vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando aspectos como los sociales, culturales, ambiéntales, económicos, académicos y afectivos. Administrar el tiempo, propiciar cambios, tomar decisiones y asumir consecuencias.

Desarrollar Competencias para la vida implica promover:

Capacidad para tomar decisiones y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales, actuar para favorecer la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos. Asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, para comprender la realidad de su contexto. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; manejar armónicamente las relaciones humanas. Se relacionan con la búsqueda, evaluación y sistematización de información; con el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; con analizar, sintetizar y utilizar información; Vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando aspectos como los sociales, culturales, ambiéntales, económicos, académicos y afectivos. Administrar el tiempo, propiciar cambios, tomar decisiones y asumir consecuencias.

Es necesario Comentar lo que Emilio Tenti Fanfani dice de las características de una buena escuela para los jóvenes:

Es probable que la escuela para los adolescentes sea una construcción, en la medida en que la propia adolescencia es una edad “nueva” y en plena transformación. Y como “todos los adolescentes no son iguales”, habrá que pensar en formas lo suficientemente diversificadas y flexibles como para dar respuestas adecuadas a las múltiples condiciones de vida y expectativas de las nuevas generaciones.

Quizás una de las claves del éxito sea comprender que una escuela para los adolescentes deberá ser, al mismo tiempo, una escuela de los adolescentes, es decir, una institución donde las nuevas generaciones no son simples poblaciones objetivo, sino protagonistas activos y “con derechos”.

Lo que la sociedad requiere del maestro es que tenga claro lo que le compete, impulsar y desarrollar en el proceso de formación del ciudadano que requiere la sociedad, para esto se hace referencia de lo siguiente:

Nuestros adolescentes aspiran y merecen acceder con las competencias básicas necesarias para afrontar los retos que la sociedad actual exige.



Ser Maestro, realmente inicia cuando nos vamos a trabajar a la Comunidad, es decir, a la trinchera que nos toque, es ahí donde se necesita una educación de primera, fundamentados en la equidad, dar más a los que menos se les ha dado; en este sentido, creo que a la mayoría de maestros no tenemos que hacerles esta recomendación. Por eso, nos sentimos orgullosos de ser maestros, ya que en el quehacer docente. Demostramos que los maestros, siempre estamos en constante mejoramiento de nuestra practica, que nos superamos a diario y sobre todo, que sabemos lo que nos compete y estamos en la investigación constante para mejor nuestra praxis educativa.


Con cariño y respeto a ti maestro Romeo.

Los que leen el blog tienen un espacio para enviar información de apoyo al trabajo docente y así apoyar a nuestra gran labor.

Saludos cordiales y gracias compañera  J


Dejo en esta parte mi particular punto de vista:


Debo señalar que las situaciones políticas públicas, están íntimamente ligadas a un modelo económico establecido que ha ido integrando de manera obligada a muchos países como México. Ante tal situación muchos países deben seguir “recomendaciones” que promuevan mejoras en la calidad de su ciudadanía.

Ante estas situaciones tenemos actualmente la prueba de Enlace y PISA de carácter internacional. Las evaluaciones que realizamos en el aula comprenden instrumentos como portafolios, la observación, test, trabajos, etc. Mientras que estas “evaluaciones educativas” que menciona Vidal (2009), utilizan un instrumento estandarizado para evaluar el desempeño en grandes poblaciones.

De alguna forma se estos exámenes estandarizados han sido utilizados para generar políticas públicas, donde cada ciertos años se modifican programas o se generan otros, sirven para medir la calidad de educación y evaluar el desempeño del docente.

Si bien puedo catalogar como justo los exámenes estandarizados, debo hacer mención que la realidad de México como país multicultural, estos exámenes no son totalmente objetivos. Pero en gran medida logra identificar ciertos aprendizajes en las asignaturas evaluadas.

Por ejemplo una de las características de la prueba ENLACE menciona que es objetiva, estandarizada, de aplicación masiva y controlada (SEP 2011). Muchos conocemos la realidad en el momento de aplicación no puede ser controlada muchos de los aplicadores llegan a la escuela sin conocer su función, pero este ejemplo es una situación de contexto que lo señalaría márgenes de error.

No es estar en contra o a favor del uso los exámenes estandarizados, pero cada instrumento tiene un objetivo y una función, existen márgenes de error durante el proceso de elaboración, aplicación y análisis de resultados, pero donde más hace énfasis este tipo de herramientas es en las políticas públicas que surgen a partir de los resultados.

 SEP. Evaluación Nacional Del Logro Académico En Centros Escolares 2011. Recuperado el 20 de Agosto de 2011 en http://enlace.sep.gob.mx/ba/?p=caracteristicas

Vidal, R. (2009). ¿Enlace, Exani, Excale o PISA? Distrito Federal, México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Profr. Romeo

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