Noticias educación

Hola compañeros,

Dejo este espacio para noticias mas importantes actualizados sobre educación:

No se aplicará la prueba Enlace

La Red De Radio Red con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez | 21.enero.2014
Después de ocho años consecutivos de aplicación, la Secretaría de Educación Pública decidió cancelar la Prueba Enlace en 2014. David Calderón, director general de Mexicanos Primero, explica las implicaciones de carecer de esta evaluación.

Debemos exigir que se siga aplicando la prueba enlace: Claudio González
Imagen Radio | 21.enero.2014
En entrevista para Frente al País con Ana P. Ordorica, Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero, comentó que con la cancelación de la Prueba Enlace se pierde una línea de apoyo para la ciudadanía y para los propios niños.
Dijo que ni el INEE ni la SEP se quieren hacerse cargo de esta decisión, y se justifican en la Reforma Educativa. Agregó que debemos exigir como ciudadanos que se siga aplicando la prueba enlace pues a través de ella también nos daremos cuenta en que se gastan nuestros impuestos.

¡Apagón de luz en la educación! | Opinión | Adriana Del Valle
El Financiero
La Secretaría de Educación Pública anunció en julio de 2013 que a partir de este este año ya no se aplicará la prueba ENLACE…sin decir qué prueba la sustituirá.
Parar de golpe la evaluación estandarizada y censal cancela -sin tener una alternativa lista- la posibilidad de hacer un diagnóstico escuela por escuela del sistema educativo, dar seguimiento oportuno a los alumnos y apoyarlos donde más se necesite.
¡En lugar de iluminar el problema, la cancelación de ENLACE es como un apagón de luz en el sistema educativo mexicano!
Cancelar la evaluación este año eliminaría la posibilidad de:
1. Mejorar el sistema educativo. Con ENLACE, por primera vez, pudimos marcar tendencias sobre cómo está la educación escuela por escuela; pudimos hablar de “focos rojos” en el caso de escuelas que necesitaban atención especial y pudimos comparar los resultados con otros alumnos y centros escolares similares en la localidad o en el estado. ENLACE permitió también que la autoridad educativa evaluara si sus programas son efectivos o no.
2. Focalizar los esfuerzos de maestros, directores y autoridades locales. Los maestros pueden utilizar los resultados de cada uno de sus alumnos para orientar y planear su práctica docente de mejor manera. Los directores escolares pueden utilizar los resultados de su plantel para elaborar el plan anual de trabajo y las autoridades locales pueden utilizar los resultados de la prueba para diseñar programas de atención y actualización que respondan a necesidades específicas de maestros y alumnos.
3. Rendir cuentas y exigir. Permite a los papás y mamás contar con una medida estandarizada del rendimiento de sus hijos, que no depende del juicio de cada maestro. Es un complemento a la boleta de calificaciones. Con ENLACE, los padres de familia y la sociedad civil pueden exigir que el dinero que se gasta en educación (más del 20% del gasto programable del gobierno) esté orientada a resultados educativos y que el gasto en cada escuela responda a sus necesidades de aprendizaje.
En definitiva, puede y debe mejorarse ENLACE, y es necesario sustituirlo por algo mejor, pero mientras se desarrolla una nueva prueba o se actualiza la que tenemos, estemos a favor de mantener la evaluación para que las escuelas, maestros, alumnos y padres de familia no se queden en la oscuridad.
La evaluación del aprendizaje es una medida indispensable del logro educativo de niñas, niños y jóvenes. ¿Si no es ENLACE, qué?
Es urgente que las autoridades educativas nos den motivos para pensar que sí les importan los niños y jóvenes de este país. Cancelar la evaluación de los alumnos este año, daría una señal contraria.
Si no nos gusta el “termómetro” con el que nos queremos evaluar “la fiebre”, entonces mejoremos el instrumento de medición pero ¡no dejemos de evaluar!
-Fin del artículo-

Deslinda Chuayffet a SEP de ENLACE
Reforma | Pedro Diego Tzuc
(21-Ene-2014).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, deslindó a esta dependencia de cualquier responsabilidad sobre la prueba ENLACE.
"Yo le quiero decir que en junio dije que la Secretaría ya no haría la prueba ENLACE; lo dije creyendo que la gente iba a leerlo desde el punto de vista legal", señaló en conferencia de prensa.
"Es decir, legalmente la Secretaría ya no hace pruebas evaluatorias, y en derecho público si uno no tiene competencia no puede llevar a cabo un acto determinado. Esa facultad evaluatoria pasó a un instituto autónomo constitucionalmente que se llama Instituto Nacional de Evaluación para la Educación", dijo.
El funcionario salió al paso de cuestionamientos de especialistas, entre ellos David Calderón, director de Mexicanos Primero, quienes han criticado la cancelación de ENLACE.
"Entonces, quienes quieren fincarle a la Secretaría responsabilidad, pues o no saben o no quieren entender las leyes; la ley es clara: la prueba ENLACE, dispondrá de ella el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)".
En cuanto a la suspensión de la prueba docente este año, refirió que el INEE está consolidando los instrumentos de evaluación, perfeccionándolos, para que en 2015 se aplique de nuevo.
"Y en ese sentido, yo no encuentro ninguna irregularidad en que la frecuencia histórica de la prueba se interrumpa por un año, simplemente el año que entra, si así lo decide el INEE, tendremos otra prueba, que se llamará como ellos decidan, que se aplicará en los términos que ellos decidan, y que contendrá los contenidos que ellos decidan", abundó.
Acompañado por el Gobernador Rolando Zapata Bello y la directora general del Conafe, Alma Carolina Viggiano Austria, Chuayffet afirmó que la revisión del modelo educativo no es una ocurrencia de la SEP.
"El Artículo décimo transitorio de la Ley de Educación ordena que se revise el modelo educativo, entonces no es una ocurrencia, es un mandato, es un imperativo de Ley porque recuerden, para los que digan que es un transitorio, que la Suprema Corte ha dicho que un transitorio vale lo mismo que un artículo regular en cualquier tema.
"Y en segundo lugar el Artículo vigésimo segundo transitorio de la Ley del Servicio Profesional Docente, dice que se debe revisar la educación normal, tampoco es una ocurrencia; se trata de un mandato de ley. Quizá haya personas que desconozcan las leyes y desconozcan también lo que se llama el valor jurídico de las mismas, y crean que es ocurrencia lo que la Ley manda", respondió.
Como parte de la visita, el Secretario y el Mandatario inauguraron un Centro de Educación Comunitaria, un Módulo de Servicio Educativo y una Escuela, los tres del Conafe, en comisarías de los municipios de Motul y Tekantó.
-Fin de la nota-

Se reanudará en 2015 aplicación de la prueba Enlace: Chuayffet
La Jornada | Por Luis A. Boffil Gómez
Este año no se aplicará la prueba Enlace porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya no es la encargada de hacerlo, y a partir del próximo ciclo escolar será el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) el que decidirá la forma en que se examinará el conocimiento de los estudiantes, señaló el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor.

INEE no canceló prueba ENLACE, realiza estudio: consejero
Radio Formula | 21.enero.2014
El consejero de la Junta de Gobierno del INEE, el doctor Eduardo Backhoff Escudero, aclaró que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación no canceló la prueba ENLACE, como señaló Claudio X González, presidente de la organización Mexicanos Primero.
"El INEE lo que dijo, en junio del año pasado, es que iba a estudiar la prueba ENLACE y que los primeros resultados iban a estar en marzo del 2015. El INEE no está en contra de ENLACE si no de una aplicación actual que se ha corrompido y que comienza a dar resultados que no son confiables"
En la analogía que pone Claudio X. González, el cual dijo aprecia, "es como decir que un puente tiene problemas que se pude caer y que nosotros (INEE) sin tomar precauciones seguimos diciéndole a la gente que pase sobre ese puente. En el INEE pensamos que no debe ser esa la solución, que no debemos permitir poner en peligro a las personas que pasaran por ese puente"

Maestros faltistas atentan contra la infancia: Chuayfett
Excélsior | Por Eduardo Cabrera
MÉRIDA, 21 de enero.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor declaró que el maestro que alega que por un plantón deja de dar clases viola el artículo cuarto constitucional, que señala que “el interés de la infancia es superior a todos los derechos”, por eso no se puede permitir que los niños en México se queden sin ir a las aulas.
Para eso existen las horas y días inhábiles, para que ejerzan su protestas, que está consagrada también en nuestra Constitución, pero de ninguna manera en colisión con el derecho de los niños de recibir educación”, resaltó el funcionario federal, luego de encabezar una gira de trabajo donde visitó escuelas comunitarias de Motul y Tekantó, junto al gobernador Rolando Zapata Bello.

No cursarán bachillerato al menos 10% de los que concluyeron la secundaria
La Jornada | Laura Poy Solano
En la zona metropolitana del valle de México (ZMVM), al menos 10 por ciento de quienes concluyen secundaria no buscan ingresar al bachillerato debido a que requieren una carrera corta o empezar a trabajar, reconoció Javier Olmedo Badillo, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

Reclaman certificados maestros antiparistas
Reforma| Por Virgilio Sánchez
OAXACA.- Padres de familia y maestros antiparistas efectuaron ayer 6 bloqueos carreteros en 3 regiones de la entidad, así como en el Congreso local, en demanda de certificados para 5 mil alumnos.
Sin suspender clases, se movilizaron para reprochar al Gobierno de Gabino Cué que no reconozca a quienes sí estudian en las escuelas donde laboran los profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los inconformes protestaron en la carretera federal 190, en el municipio de San Jacinto Amilpas, y en la vía 175, en inmediaciones de los municipios de Ánimas Trujano, Santa María Coyotepec, y Zaachila.
En la región de la Costa cerraron la carretera federal 200, a la altura de Piedra de Moros, y en la región del Istmo en el Puente de Fierro, situado en el municipio de Tehuantepec.
Además, en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y en el Congreso estatal, lo que provocó la suspensión de la comparecencia del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría.
Joaquín Echeverría, líder de la sección 59, indicó que, a diferencia de la sección 22 de la CNTE, ellos sí cumplieron con los 200 días del ciclo escolar 2012-2013, y se niegan a entregarles los certificados.
El IEEPO, criticó, argumenta que no puede entregar la documentación, porque así lo ordenó la sección 22.
En las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos, una madre de familia, que pidió el anonimato, acusó que el Gobierno de Oaxaca también viola sus derechos como padres.
"Violan el derecho a elegir dónde queremos la educación de nuestros hijos", manifestó.
"Hacemos la petición de ayuda, porque quienes sufren la discriminación son los niños, además de la falta de certificados, los libros de texto nos llegan a cuenta gotas", externó, por su parte, Magdalena Pérez, directora del Centro de Atención Múltiple número 1.
Juan Rodríguez, Visitador General de la DDHPO, sostuvo que el Gobierno de Oaxaca viola los derechos de los niños que estudian con maestros antiparistas.
La Defensoría, señaló en entrevista, ha emitido 2 recomendaciones al respecto, pero el Instituto Estatal de Educación no ha cumplido.
"Hay derecho a la educación genérico que indica una serie de derechos, uno es la acreditación de los estudios de grado de los menores, por qué, porque sin una acreditación no pueden acceder a otros niveles educativos. El IEEPO no ha cumplido", criticó.
La disputa
La sección 59 del SNTE opera en 500 escuelas de Oaxaca.
· En 300 tiene clave única de validez, en 100 clave compartida y 100 son módulos.
· Las escuelas tienen una matrícula total de 35 mil niños.
· En 35 hay tensión con la sección 22 de la CNTE por el control de los inmuebles.
· La sección 59 aglutina a maestros antiparistas que abandonaron la CNTE por oponerse a sus métodos de lucha.
· Los maestros paristas de la CNTE controlan 13 mil escuelas en Oaxaca y exigen la desaparición de la sección 59.
-Fin de la nota-

Preinscritos, 75 mil de 265 mil aspirantes a primaria y secundaria
El Universal
A la fecha, están inscritos 75 mil niños y jóvenes de primaria y secundaria en la Ciudad de México para el ciclo escolar 2014-2015; los registros se realizaron a través de Internet.

Ofrecen en prepas 8 mil lugares más
Reforma | Por Iván Sosa
Los aspirantes al nivel bachillerato contarán con 8 mil 206 lugares adicionales.
De acuerdo con la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior (Comipems), este aumento garantiza un sitio a todos los egresados de secundaria en la Ciudad de México y la zona conurbada del Valle de México en 2014.
"Desde que se creó la Comipems, hace 18 años, no hay rechazados en la educación media superior, todos pueden acceder no exactamente a su primera opción, sería imposible, pero si a una de las primeras cinco opciones de las 628 alternativas ofrecidas por 400 planteles de las nueve instituciones integradas", comentó Javier Olmedo, vocero de la Comipems.
Al dar a conocer la convocatoria para el examen de ingreso al bachillerato, a realizarse el 28 y 29 de junio, Olmedo indicó que este año hay 318 mil 629 lugares disponibles, 8 mil 206 adicionales, a los 310 mil 363 disponibles en 2013, cuando incluso se registraron 16 mil sitios sobrantes en los planteles participantes.
Los bachilleratos más demandados son los del Estado de México con 67 mil inscritos en 2013, el Colegio de Bachilleres con 46 mil, la UNAM con 35 mil y el IPN con 23 mil.
-Fin de la nota-

Ofrece la UNAM opción de jubilación más digna
La Jornada | Por Emir Olivares Alonso
Con el Programa de Renovación de la Planta Académica, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pretende dar una primera respuesta a dos añejos problemas no sólo de la institución, sino a escala nacional: el envejecimiento de la planta docente y de investigación, y abrir opciones de jubilación más dignas a sus cuerpos académicos.

Incorporan al SNI a científicos de las universidades privadas
La Jornada | Por Laura Poy Solano
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmó un convenio para incorporar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a los científicos y tecnólogos que laboran en las instituciones particulares de educación superior del país, con lo que se destinarán recursos públicos a fin de cubrir la totalidad de sus estímulos salariales y no sólo un 30 por ciento como ocurría desde 2008.

El nuevo modelo educativo | Opinión | Carlos Ornelas
Excélsior
La Secretaría de Educación Pública lanzó la convocatoria a los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, el 15 de enero. En los “documentos base” presenta su diagnóstico, propósitos y el esbozo de un programa que tiene como fin establecer las bases del Servicio Profesional Docente. En el documento que ofrece la SEP para la educación normal, aunque sin llegar a la descalificación total, plantea un diagnóstico devastador de las escuelas normales públicas.
La SEP critica la variedad y abundancia: “... del total de instituciones públicas existe una diversidad entre las que se encuentran las escuelas normales experimentales, rurales, indígenas, beneméritas estatales y nacionales, centros regionales de educación normal e institutos… cinco Centros Regionales de Formación Docente e Investigación Educativa con la figura legal de organismos públicos descentralizados y que ofertan (sic) programas autorizados para la formación de docentes”. Además, con pocas conexiones entre ellas, excepto que su control depende, en la mayoría, de fieles del SNTE.
 
 
Recuperado de www.mexicanosprimero.org

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